Puertos inicia trabajos en el aeropuerto de Vieques

El proyecto representa una inversión de sobre $1.8 millones

Por Metro Puerto Rico

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) dio inicio a los trabajos de reparación permanente al techo del terminal del aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, anunció hoy, lunes, el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

Este aeropuerto, el único en Vieques, conecta a la isla municipio, a través de vuelos comerciales, a los municipios de Ceiba, Carolina y San Juan; y a otras islas del Caribe.

“Durante el paso del huracán María en septiembre de 2017, el aeropuerto de Vieques sufrió daños severos, tales como ruptura de la mayor parte de los paneles metálicos y material de aislamiento, ductos de drenaje y el desprendimiento del sistema de impermeabilización del techo, permitiendo la entrada de agua al interior del terminal de pasajeros. Para resolver esa situación, se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron el uso de la instalación”, explicó el titular de Puertos.

A pesar de implementar estas reparaciones temporeras, Pizá Batiz señaló que la condición actual en el terminal del aeropuerto de Vieques es complicada: esto debido a la penetración de agua en la segunda planta del terminal.

“Las aerolíneas regionales han sido afectadas por esta situación, teniendo que mover sus mostradores de forma desorganizada hacia la primera planta, provocando a su vez un servicio pobre al pasajero local y al turista. No obstante, necesitábamos una solución que fuese permanente, duradera y resiliente”, añadió Pizá Batiz.

Recientemente la APPR logró terminar el proceso de estudio y diseño, y adjudicó una subasta por $1,850,000 para realizar una reparación total y permanente del techo de dicho terminal. Se estima que los trabajos estarán completados en unos seis meses.

Según detallara Pizá Batiz, Puertos trabajó todo el proceso de definición de daños y estimación de costos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), con la asistencia de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 por sus siglas en inglés), para que este proyecto fuese elegible para un 90% de reembolso bajo el programa de “Public Assistance” de FEMA.

El trabajo que se está realizando consiste de la remoción y reemplazo de los paneles metálicos existentes, la reparación de la superficie del techo, el reemplazo de los desagües y la instalación de un nuevo sistema de impermeabilización en todo el techo del terminal, impactando un área de 12,000 pies cuadrados aproximadamente, además de otras mejoras al terminal.

“Estamos implementando un diseño más robusto que mejorará grandemente la resiliencia de dicho terminal, manteniendo la operación comercial en el aeropuerto, y a la misma vez asegurando la movilidad y el desalojo de personas en caso de una emergencia. Estos trabajos reafirman el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y de la APPR de seguir mejorando la experiencia de nuestros residentes y visitantes, que a diario utilizan este importante aeropuerto regional”, concluyó Pizá Batiz.

Notas recomendadas:

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo