Cámara aprueba licencia por maternidad de 5 semanas a madres adoptantes

Extiende el periodo que antes era de 15 días

Por Metro Puerto Rico

La representante Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunciaron la aprobación de dos importantes medidas que facilitan, aún más, el proceso de adopción en Puerto Rico, extendiendo el período que tienen las mujeres trabajadoras adopten menores, de 15 días a unas 5 semanas, para realizar gestiones escolares, de salud, familiares y otras relacionadas a su hijo o hija.

“Para nosotros es bien importante que las mujeres que tomen la decisión de brindar este regalo de amor, porque eso es lo que es la adopción y que tengan todo el espacio posible para recibir ese menor o menores en sus hogares. Cambiamos el período inicial para hacer trámites mediante una licencia de maternidad, de 15 a días a cinco semanas. Lo que buscamos con esto es ayudar en la adopción. Por eso radicamos este paquete de medidas y ayer el pleno de la Cámara las avaló. Esto es un paso de adelante dirigido a fomentar la adopción en Puerto Rico, tal y como nuestro Presidente ha hecho desde que entró a la Legislatura”, dijo Rodríguez Hernández, quien representa el Distrito #25 de Ponce, Jayuya y Juana Díaz.

“Agradezco a la compañera ‘Jackie’ Rodríguez su compromiso con facilitar la adopción en nuestro amado Puerto Rico. Como todos conocen, este es un asunto que me toca directamente y en el cual creo con todo el corazón”, comentó el Presidente de la Cámara.

“La adopción de niños y niñas, especialmente de los de seis años en adelante es una de las prioridades de esta Asamblea Legislativa. Por tal razón, promovemos que las empleadas adopten estos menores y de esta manera continuamos fortaleciendo la familia puertorriqueña. Además, durante el tiempo establecido en esta Ley, la madre obrera podrá realizar gestiones gubernamentales y educativas en beneficio del menor y su familia”, agregó Rodríguez Hernández.

La primera pieza legislativa avalada por la Cámara Baja fue el Proyecto de la Cámara 2424 el cual enmienda la Sección 2 de la Ley Núm. 3 de 13 de marzo de 1942, conocida como ‘Ley de Protección de Madres Obreras’ y el inciso 3 del Artículo 2.04 de la Ley 26-2017, conocida como ‘Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal’, con el propósito de extender esta protección a las empleadas que adopten menores de seis años en adelante.

Según datos provistos por la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia, para el mes de agosto de 2019 habían 338 menores de cuatro años en adelante que han sido privados de patria potestad. Estos niños están listos para ser adoptados y tener una familia que les de amor, atenciones y que mejore su calidad de vida.

La segunda medida, el Proyecto de la Cámara 2430 enmienda el Artículo 12 de la Ley 61-2018, conocida como ‘Ley de Adopción de Puerto Rico’, con el propósito de involucrar a las organizaciones sin fines de lucro el proceso de adopción.

El Presidente de la Cámara fue el autor del Proyecto de la Cámara 26 para establecer una Nueva Ley de Adopción. El mismo fue convertido en ley (Ley 61-2018) en enero 27 de 2018. La nueva ley facilita la adopción, cortando la burocracia que hacía que muchos desistieran de hacer este regalo de amor.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo