Locales

Alcaldes populares exigen plan a Wanda Vázquez situación fiscal en los municipios

La gobernadora mantendrá hoy una reunión con varios alcaldes populares

El alcalde de Villalba y primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández Ortiz acudió el martes a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced para discutir los preparativos en la temporada de huracanes y para requerir un plan ante la situación fiscal de los municipios por la eliminación de la Ley 29.

“El primero es el asunto de la temporada de huracanes y hay varias circunstancias relacionadas con los refugios, el asunto de los generadores, los convenios para limpiar las carreteras. Lo que pasó en el huracán María no se puede repetir y eso es parte de lo que quiero hablar con la gobernadora y que podamos tener todo claro”, dijo Hernández Ortiz a los medios de comunicación antes de entrar al cónclave con la mandataria.

“El segundo asunto que voy a discutir con ella es la situación fiscal por la que están atravesando los municipios tras la eliminación de la Ley 29 y que el gobierno al día de hoy no ha presentado una sola alternativa para poder paliar esa crisis en la que están inmersos gran parte de los pequeños y medianos municipios”, agregó.

Recomendados

Dijo exhortarán a la gobernadora a que junto con Junta de Control Fiscal (JCF) y la Legislatura evalúen el presupuesto y se añadan las partidas para asignarle los fondos suficientes a los municipios. La eliminada ley eximía a los municipios de sus obligaciones y se reembolsarían al gobierno central los fondos del pago de pensiones y cobertura médica de sus jubilados.

“Queremos saber si la gobernadora tiene ya una alternativa. Recuerden que el compromiso de la gobernadora fue ayudar a cumplir con la responsabilidad y el compromiso que había suscrito el gobierno estatal con la Ley 29. Obviamente, al cambiar el panorama, todos los municipios hemos tenido que realizar nuestros presupuestos con unas mermas considerables en ingresos. Eso va a traer unas consecuencias presupuestarias y operacionales en medio de la temporada de huracanes y de la pandemia”, sostuvo el ejecutivo villalbeño.

Mientras, Hernández puso en duda que a la mandataria le hayan dado la información real sobre los preparativos para los huracanes. Alegó que la mayoría de las escuelas no están preparadas ni para terremotos, ni huracanes, ni para recibir estudiantes. Tampoco tienen generadores de electricidad, según alegó.

“Queremos saber cuál es el plan. Si ya se repararon las escuelas que tuvieron daños con los terremotos, si se repararon los generadores que estaban dañados desde el huracán María”, señaló al indicar que están cansados que se les excluya de los asuntos importantes, que se le quiten recursos, mientras se le exigen responsabilidades.

Se espera que en la reunión también participe el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, quien funge como segundo vicepresidente de la AAPR. Esto ante el proceso de recuperación de una cirugía del presidente de la entidad y alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu.

Te recomendamos este vídeo:

Te recomendamos este epidosio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos