Locales

Denuncian corre riesgo vida de bañistas ante falta de protocolo de COVID y equipo salvavidas

Aseguran no hay equipos disponibles

Los bañistas que visiten los balnearios del Programa de Parques Nacionales estarían poniendo su vida en riesgo por la falta de equipos y por la inexistencia de un protocolo para evitar contagio de COVID-19 entre los salvavidas que realicen rescates de ahogamiento y la persona rescatada, denunció Antonio Cabán Collazo, presidente de la Federación Central de Trabajadores.

“No existe protocolo. No hay equipos. Si usted, Dios no lo quiera, va a uno de los balnearios del Programa de Parques Nacionales y se está ahogando al salvavidas que lo sacaría del agua no se le ha establecido un protocolo para hacer el rescate evitando el contagio del COVID-19. Mucho menos tiene los equipos necesarios para salvarle la vida. La reapertura de los balnearios se hizo sin tener este asunto en consideración lo que expone la vida de los bañistas y de los salvavidas”, explicó.

Cabán Collazo, quien fue salvavidas por más de 5 años, detalló que, de haber un ahogamiento, el salvavidas tiene que tener contacto cuerpo a cuerpo con la persona, situación que lo expondría al contagio de coronavirus. De igual forma, al sacar a la persona a la orilla no podría comenzar la resucitación cardio pulmonar, tipo boca a boca, ya que también lo expondría al contagio. Para darle los primeros auxilios los salvavidas necesitarían desfibriladores y respiradores artificiales con los que no cuentan.

Recomendados

“La falta de equipos no corresponde a la emergencia del COVID-19, desde hace mucho tiempo los salvavidas no tienen el equipo necesario para realizar su trabajo. No hay tablas de rescate, botiquín de primeros auxilios, no tienen uniformes, he incluso, en algunos balnearios, las torres están inservibles. Además, con la reapertura desorganizada que hicieron no están la cantidad necesaria de salvavidas requeridos por las millas de extensión de la playa. Hay balnearios con un solo salvavidas cuando debería haber mínimo cuatro. ¿Cómo ese salvavida atenderá un ahogamiento en un área lejana a donde está? La vida de los puertorriqueños está en riesgo”, puntualizó.

El líder sindical añadió que en reuniones sostenidas con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo y con el subsecretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández se indicó que se cercaría el área de los salvavidas para evitar contacto con las personas, se rotularían los balnearios y habría un mensaje grabado difundido por los altavoces instando a los bañistas a utilizar mascarillas en todo momento, seguir el distanciamiento social y el lavado de manos. Al igual que habría coordinación con la Policía de Puerto Rico, Policía Municipal y Manejo de Emergencias, pero nada de esto ha ocurrido.

“De todo lo que dijeron el Secretario y Subsecretario Auxiliar se iba a tener en las playas, nada ha ocurrido. Yo he visitado varios de los balnearios y no hay rotulación, no se escucha el mensaje, no hay nada. En dichas reuniones le ofrecimos varias sugerencias al director para que los bañistas puedan disfrutar su día de playa de una manera segura, como por ejemplo mover las boyas más cercanas a la orilla para que las personas pudieran utilizar su mascarilla y protegerse ellos y a los demás ciudadanos que también están en el área, pero tampoco siguieron nuestras recomendaciones”, destacó.

Los balnearios del Programa de Parques Nacionales abierto son, Boquerón en Cabo Rojo, La Monserrate, en Luquillo, Seven Seas en Fajardo, Sun Bay en Vieques, Cerro Gordo en Vega Alta, Manuel “Nolo” Morales en Dorado, Punta Salinas en Toa Baja y Caña Gorda en Guánica.

Tags

Lo Último

Te recomendamos