Mundo

Cámara federal votará sobre medida que propone convertir a Washington D.C. en estado 51

En el 1993 se derrotó una medida similar

La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, votará el próximo 26 de junio, sobre el proyecto H.R. 51 que propone convertir a Washington D.C. en el estado 51 del país.

La propuesta para convertir al Distrito de Columbia en el estado 51, ha tomado mayor notoriedad luego de las protestas por la muerte de George Floyd, debido al uso de fuerzas de seguridad federal en Washington D.C. por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Durante las manifestaciones, fuerzas federales utilizaron gas pimienta para disipar a los manifestantes, lo que denunciaron como un atentado a la autonomía de la ciudad.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C. expresó que este tipo de acción por parte del gobierno federal atrajo atención a la campaña por la estadidad.

Recomendados

La fecha del 26 de junio fue anunciada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría Steny Hoyer.

Según se informó, la medida cuenta con el apoyo de la mayoría en la Cámara de Representantes y la misma podría pasar, sin embargo se cree que no correría la misma suerte en el Senado comandado por el Partido Republicano.

En el año 1993, el Congreso dominado por los demócratas derroto un proyecto que también proponía que D.C. se convirtiera en estado.

En Puerto Rico, el movimiento estadista por años ha buscado que Puerto Rico sea considerado para formar parte de los Estados Unidos, sin embargo esto no ha sido posible. El territorio tiene pautado un plebiscito ’Estadidad Sí o No’ para el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos