Locales

Rector del Recinto de Ciencias Médicas UPR abandona reunión de Senado Académico

En la reunión presentaron una moción donde se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como rector

Durante la reunión del Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico celebrada en la mañana de hoy, el rector Segundo Rodríguez Quilichini junto a su cuerpo de Decanos abandonaron abruptamente la reunión para evitar procesar una moción donde se le retiraba la confianza y se solicitaba su renuncia como Rector, según informaron representantes estudiantiles y claustrales.

La moción, la cual fue presentada y secundada según lo establecido en los reglamentos y el procedimiento parlamentario, expresa que el doctor Segundo Rodríguez Quilichini no cumplió con su deber como Rector al violentar los mecanismos necesarios para que el Senado Académico llevara a cabo sus procesos de toma decisiones, según dispuesto en los reglamentos de la Ley de la Universidad y del Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas.

Como ejemplo, los representantes mencionaron en un comunicado de prensa que Rodríguez Quilichini violentó el Reglamento del Senado Académico del RCM, cuando en los meses de abril y mayo de 2020 impuso convocatorias a reuniones extraordinarias del Senado Académico del RCM argumentando equivocadamente, que la Orden Ejecutiva 2020-029 no permitía que se llevaran a cabo reuniones ordinarias virtuales. Mientras que la Junta de Gobierno de la UPR, la Junta Universitaria y Senados Académicos de otras unidades de la UPR llevaban a cabo sus reuniones ordinarias de manera virtual, tal como estaban calendarizadas, “el Dr. Rodríguez Quilichini ignoraba el reclamo de los senadores para celebrar las Reuniones Ordinarias calendarizadas”.

Recomendados

Identifican además que “alteró arbitrariamente las agendas aprobadas por el Comité de Agenda, cuerpo reglamentario para esos fines que establece la agenda de reuniones ordinarias del Senado Académico”.

En la reunión del pasado 7 de mayo, el Rector ofreció su informe “haciendo caso omiso al reclamo verbal de múltiples senadores que pedían se les escuchara, de manera que reinara el diálogo y la discusión propia de un foro como el Senado Académico”.

Los representantes establecieron que la función del doctor Rodríguez Quilichini como Rector es hacer cumplir los acuerdos tomados por el Senado. “Su manera de presidir el Senado Académico dista de la tolerancia y transparencia que deben regir los procesos participativos y democráticos en la Universidad de Puerto Rico. El doctor Rodríguez Quilichini también incumple con la publicación de certificaciones y comunicados que no son de su agrado, donde se informan los acuerdos tomados en las reuniones del Senado Académico y así se ha solicitado. En contra de los deseos del Senado, el doctor Rodríguez Quilichini impuso la continuidad del Prof. Carlos Carrión como su asesor parlamentario en el Senado Académico del RCM, a pesar de la moción aprobada el 5 de diciembre de 2019 por este cuerpo donde se le retiraba la confianza”, expone la comunicación.

En la reunión de hoy, Rodríguez Quilichini “obstaculizó nuevamente el proceso de toma de decisiones del cuerpo. Su abandono, secuestro y manipulación de los procesos parlamentarios del Senado Académico confirman la conducta denunciada en la moción presentada ante el Senado Académico. El Rector del Recinto de Ciencias Médicas exhibe un patrón de violentar los reglamentos al impedir las funciones del Senado Académico del RCM como foro oficial de la comunidad académica para la discusión y deliberación de los problemas que atañen a la comunidad académica. Por estas razones, representantes claustrales y estudiantiles ante el Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas le retiran su confianza y exigen su renuncia inmediata como Rector de la Institución”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos