Comerciantes dueños de PYMES recibirán esta semana los incentivos de $5,000 y $10,000

El Departamento de Hacienda ha advertido que se dará el dinero por orden de llegada de solicitud hasta que se agoten los fondos

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés indicó que "próximamente" harán los depósitos de los incentivos de $5,000 y $10,000 a pequeños y medianos comerciantes.

En entrevista radial (Notiuno), en el programa Normando en la Mañana, Parés expuso: "Las PYMES las vemos hoy. Aquellas PYMES que radicaron durante el fin de semana, va a ver alguna presencia del Gobierno de Puerto Rico en su cuenta de banco. La gobernadora estará haciendo los anuncios correspondientes".

Les recomendamos

Esta semana Hacienda iniciará el desembolso de los $1,200 para los beneficiarios del PAN

El secretario Francisco Parés indicó que el proceso conllevaba una verificación de la información de los ciudadanos con el IRS

El pasado fin de semana la agencia abrió el proceso de solicitudes a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Además, para recibir el dinero los comerciantes debían tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020, entre otros requisitos.

Los incentivos aprobados para las PYMES serán de $5,000, para aquellos pequeños negocios que tenían entre dos y 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y de $10,000 para empresas medianas cuya plantilla de empleados al mes de marzo de 2020 era de 50 a 500.

El dinero para los desembolsos proviene de la asignación del Gobierno federal a Puerto Rico de $2,200 millones para asuntos relacionados a la emergencia por el COVID-19.

De acuerdo con la guía del programa publicada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el fondo para incentivo a los pequeños comercios asciende a $250 millones y el fondo para las medianas empresas es de $100 millones.

Multimillonarias pérdidas en recaudos por el COVID-19

Por otro lado, el funcionario afirmó que al momento por la emergencia del coronavirus se han registrado $1,400 millones en pérdidas.  Asimismo, comentó que estiman que las pérdidas por la crisis de salud del COVID-19 será de $1,800 millones.

Parés expuso que aunque algunas de las pérdidas se deben a la extensión de la fecha límite para la radicación de planillas hasta el 30 de junio, hay pérdidas permanentes.

"También sabemos que hay otras que son diferencias permanentes de una actividad económica que a consecuencia del virus no se manifestó y se refleja en los recaudos", mencionó el titular de Hacienda.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo