Estos son los requisitos para recibir los incentivos de $5,000 y $10,000 para comerciantes

El Departamento de Hacienda advirtió que se dará el dinero por orden de llegada de solicitud hasta que se agoten los fondos

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés informó que a partir de mañana los pequeños y medianos comerciantes podrán solicitar los incentivos de $5,000 y $10,000 por la emergencia del coronavirus.

El funcionario detalló en una comunicación escrita que las solicitudes se harán a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Los incentivos aprobados para las PYMES serán de $5,000, para aquellos pequeños negocios que tenían entre dos y 49 empleados en su nómina al mes de marzo de 2020 y de $10,000 para empresas medianas cuya plantilla de empleados al mes de marzo de 2020 era de 50 a 500.

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El secretario de la agencia detalló que comenzaron a procesar las solicitudes de los ciudadanos que lo llenaron en SURI

A continuación, les ofrecemos los requisitos para recibir el incentivo:

  • En ambos casos, los comerciantes debían tener vigente su Certificado de Registro de Comerciante al 16 de mayo de 2020
  • Las pequeñas y medianas empresas que podrían beneficiarse, incluyen a entidades sin fines de lucro que proveen servicios directos a la ciudadanía y que cumplen con el requisito de cantidad de empleados.
  • Aplica a todo tipo de negocio tanto al individual como el negocio a través de una entidad jurídica como sociedad, compañía de responsabilidad limitada o corporación
  • Los cuentapropistas que cualifiquen para este incentivo y hayan recibido los $1,000 recibirán $4,000 en caso de que sea un pequeño negocio y $9,000 si es un negocio mediano
  • Cualquier cantidad recibida que no sea utilizada en o antes del 30 de diciembre de 2020 o que se determine que fue utilizada incorrectamente deberá ser devuelta
  • La ayuda no se puede utilizar para el pago de nómina si la PYME solicitó un préstamo del Programa de Protección de Nómina a SBA, o bajo el programa estatal de protección de nómina
  • Deberán someter una copia del Formulario 941-PR, Planilla para la Declaración Federal Trimestral del Patrono, del trimestre terminado el 31 de marzo de 2020, junto con la evidencia de radicación al Servicio de Rentas Internas Federal (“IRS” por sus siglas en inglés).

Cómo llenar el formulario

  • Para solicitar el pago de la ayuda, los comerciantes deberán acceder al enlace que se habilitará en sus cuentas de SURI.
  • Deberán certificar que el dinero se utilizará para compensar pérdidas por el cierre debido al coronavirus, o gastos relacionados permitidos.
  • También deben certificar que no se usará ninguna porción del pago para pagar bonos a ejecutivos, refinanciar deudas o para gastos no permitidos.
  • Los comerciantes también deberán proveer su información de cuenta bancaria para recibir el pago vía depósito directo.

Gastos no elegibles

  • Gastos que ya hayan sido cubiertos o reembolsados por otros programas de seguros estatales, federales o privados
  • Bonos a empleados
  • Gastos derivados de un proceso de adquisición inadecuado, así como aquellos que se consideran irrazonables o fraudulentos
  • Indemnizaciones por despido
  • Bonificaciones ejecutivas, refinanciamiento de deuda u otros gastos que se determinen innecesarios para continuar las operaciones en el entorno COVID-19

Finalmente, El Departamento de Hacienda advirtió que se dará el dinero por orden de llegada de solicitud hasta que se agoten los fondos. De acuerdo con la guía del programa publicada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el fondo para incentivo a los pequeños comercios asciende a $250 millones y el fondo para las medianas empresas es de $100 millones.

 

 

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