Estos son los requisitos para recibir el pago retroactivo de desempleo por el programa PUA

A partir de hoy los beneficiarios de PUA podrán solicitar tres semanas adicionales del pago de ese programa de desempleo

Por Metro Puerto Rico

El Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos (DTRH) informó que a partir de hoy los beneficiarios del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) podrán solicitar el pago retroactivo de las semanas descubiertas por esa ayuda federal.

Asimismo, se informó que los ciudadanos podrán solicitar hasta tres semanas de pago retroactivo. Esta solicitud  es bajo el programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios de PUA beberán autocertificar su necesidad de beneficios para las semanas terminadas el 2, 9 y 16 de mayo, como parte de los requerimientos para poder recibir los pagos.

Le recomendamos

Puerto Rico sin estrategia ni pruebas para los adultos mayores ante el COVID-19

La iniciativa del Gobierno sólo atiende a los que residen en asilos, que representan solo un 3% de la población de adultos mayores en la isla.

A continuación, detallamos los requisitos para recibir el pago retroactivo:

  • El formulario aquí provisto deberá ser enviado al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos únicamente por las personas que han recibido una determinación de elegibilidad para la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés). Este documento deberá ser completado en todas sus partes, según aplique.
  • El formulario aplicará solamente para reclamar aquellas semanas de desempleo que no fueron compensadas a los beneficiarios de PUA debido a que no fueron objeto de compensación automática, y que ya no están disponibles para reclamación subsiguiente en el Sistema en Línea para Reclamación de Beneficios de Desempleo, ni el Sistema Interactivo de Voz (IVR).

Pasos para reclamar el beneficio

  • El reclamante deberá utilizar la información provista previamente en su determinación monetaria o en sus documentos de reclamaciones de semanas subsiguientes de PUA. Por ejemplo, en dichos documentos encontrará su número de identificación personal (NIP) el cual deberá incluir en el formulario.
  • En el reglón de “Oficina” deberá incluir la oficina de la División de Seguro por Desempleo más cercana a su residencia entre las siguientes opciones: Arecibo, Caguas, Coamo, Fajardo, Mayagüez, Metro, Ponce, San Germán o San Juan.
  • Cada semana de desempleo comienza domingo y termina sábado. En las columnas de “Semana 1”, “Semana 2” y “Semana 3” deberá colocar la fecha en la que termina (sábado) cada semana que desea reclamar de manera separada.
screenshot202006-9808bf5a44a0f6d2186ae04ae3876574.jpg

 

 

 

 

 

 

  • El colocar fechas no correspondientes a sábados o incluir semanas ya reclamadas por otros medios podría causar dilaciones en el trámite de su reclamación. Si desea reclamar menos de tres (3) semanas, deberá dejar en blanco las columnas de las semanas que no interese reclamar o escribir “No aplica”.
  • El formulario deberá ser enviado a través de https://www.trabajo.pr.gov/DocUploader, o por correo postal a: Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, PO BOX 190797, San Juan, PR 00919-0797

Finalmente, puede descargar el formulario en este enlace.

 

Les recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo