¿Rosselló fue al suplidor de la guagua blindada en Texas?

La Fortaleza confirmó que uno de sus ayudantes más cercanos viajó a las facilidades del suplidor, días después el entonces gobernador estuvo en San Antonio, Texas, según récords oficiales.

Por Metro Puerto Rico

Aunque cuando se desató la controversia pública por la compra de una guagua blindada a un costo de $245 mil para asignarse a la primera familia de la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se desentendió del tema y dijo que no utilizaría el vehículo; hoy informes oficiales ubican a uno de sus ayudantes más cercanos viajando a Texas para la orden de la unidad blindada y días después al propio Rosselló con su esposa visitando la ciudad de San Antonio donde ubica Texas Armoring.

El 17 de julio de 2018, tras destaparse la compra, Rosselló Nevares ordenó que la Chevrolet Suburban “Premier”, en lugar de utilizarse para transportarlo a él y su familia, se destinara a la División de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) de la Policía. Al día de hoy, la unidad no ha sido entregada al gobierno de Puerto Rico y hasta ayer se desconocía su paradero, mientras la empresa Texas Armoring supuestamente se negaba a dar información al secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer sobre el estatus de la compra.

raymond91a1d7f78-ce35bb9c92d602e7d308ab7ad32a3400.jpg

En julio de 2018, La Fortaleza alegó que el exgobernador desconocía el precio de $245,000. Sin embargo, Mariana Cobián, secretaria de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez, confirmó ayer que en los registros de la Mansión Ejecutiva aparece un viaje a Texas realizado entre el 8 y 10 de julio por Raymond Cruz, quien era ayudante y uno de los funcionarios más cercanos a Rosselló Nevares en su estancia como gobernador. Cobián no pudo precisar a cuánto ascendió el costo del viaje de Cruz, quien fue acompañado de “un funcionario del DSP”.

De  otra parte, según se desprende de un comunicado de prensa oficial de la época, el propio Rosselló Nevares junto a su esposa Beatriz viajaron a la ciudad de San Antonio días después que su ayudante fuese a Texas para la orden del vehículo. El viaje de la primera familia se informó como uno en parte familiar y en parte oficial. Los Rosselló estarían en San Antonio el 17 de julio en la parte oficial del viaje para que el entonces gobernador ofreciera un mensaje en la convención anual de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Para ese viaje, los Rosselló salieron de la Isla desde el 11 de julio. Los destinos incluían Washington D.C. y San Antonio, Texas.

Texas

Fue precisamente, el 17 de julio, día en que Rosselló ofrecía su discurso en San Antonio, que en Puerto Rico se reveló la compra de la unidad blindada por el programa Jay y sus Rayos X en horas de la noche.

En un breve intercambio telefónico con este medio, Mike Weaver, el ejecutivo de Texas Armoring que se comunicó con el DSP en varias ocasiones entre octubre y noviembre de 2019, indicó que la política de la compañía es de total confidencialidad sobre los asuntos de alguno de sus clientes. El gerente de cumplimiento en ventas y exportaciones de la empresa, Lawrence Kosub, respondió lo mismo a preguntas enviadas por correo electrónico.

Ayer, finalmente la empresa suplidora confirmó al DSP que la guagua blindada sigue en Texas. Hoy el secretario Janer enviaría un referido a la Secretaria de Justicia. Janer adelantó anoche en Jugando Pelota Dura que se asignaría una fiscal experta en contratos para ver si hubo incumplimiento de contrato.

Janer, en el programa televisivo, señaló que se evaluaría si Texas Armoring había incumplido con el contrato, lo que pudiera derivar en una solicitud para la devolución del dinero. De proceder con la compra, Janer admitió que el DSP podría tener que desembolsar una cantidad adicional para completar el precio de $245,000, ya que la reducción a $224,100 estaba sujeta a que la agencia pagara el balance en o antes del 24 de octubre de 2018, lo que no ocurrió.

La contralora, Yesmin Valdivieso indicó en el mismo programa televisivo que ella no puede hacer ya nada con el asunto que calificó como uno de mal juicio. Aunque dijo puede haber violación de Ley de Ética Gubernamental por el entonces gobernador o por parte de los funcionarios de la Oficina del Gobernador que gestionaron la compra del vehículo blindado.

Metro participa en Jugando Pelota Dura para análisis sobre la búsqueda de la guagua blindada:

Loading...
Revisa el siguiente artículo