Coronavirus

Departamento del Trabajo paga más de $7 mil diarios para operaciones en el Centro de Convenciones

El contrato de la agencia para gestiones relacionadas a las solicitudes de desempleo por el COVID-19 tiene vigencia de un mes

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) paga más de $7,000 dólares diarios al Centro de Convenciones de Puerto Rico para mover la operación de su oficina en Hato Rey a ese establecimiento.

Según la Oficina del Contralor, el contrato 2020-000302 tiene vigencia desde el 1ro de junio de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 por un total de $217,204.11. Esto supone $7,240 diarios. De acuerdo con el documento, el contrato está en la categoría de “compra, venta, alquiler y/o desarrollo de inmuebles”.

 

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

Ante las cientos de miles de solicitudes de desempleo que ha recibido la agencia, la secretaria Briseida Torres anunció que esta semana moverían el servicarro de la oficina central del DTRH en Hato Rey al Centro de Convenciones en Miramar.

Les recomendamos

Asimismo, el lunes, 1ro de junio, inició el recogido de documentos en el mencionado lugar. Hoy, la titular del Trabajo afirmó en una comunicación escrita que en dos días se habían atendido las consultas y casos de cerca de 6,000 vehículos y más de 800 personas adicionales en el Centro de Convenciones.

Actualmente, la agencia cuenta con seis sistemas de servicarro:  Caguas, Fajardo, Manatí, Mayagüez, Ponce y San Juan.

 

Alcaldesa de San Juan asegura que ofreció tres lugares libres de costo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, denunció hoy en conferencia de prensa el gasto de dinero para la utilización del Centro de Convenciones, y aseguró que ofreció al Gobierno tres lugares para establecer el servicarro libre de costo.

“Se paga por el estacionamiento de un edificio casi $10,000 al día, cuando el Municipio de San Juan le escribió a la secretaria del Trabajo y le ofreció tres áreas libres de costo, dentro del Municipio de San Juan, operadas por el Municipio de San Juan para que nos dejaran las solicitudes y todavía no la ha contestado”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, Yulín Cruz cuestionó la razón de la titular de Trabajo de pagar los más de $7,000 diarios. “El sueldo de casi tres maestros al mes, en un día. Cuando puede tenerlo gratis, y tener más facilidades abiertas al país”, añadió.

Conferencia de prensa desde la plazoleta del Antiguo Museo de Vida Silvestre en la Ave. Kennedy.

Posted by Carmen Yulín on Thursday, June 4, 2020

Departamento del Trabajo detalla el contrato

Metro consultó a la oficial de prensa del DTRH, Sandra Gutiérrez, quien aseguró que la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones no le cobró a la agencia por el uso del estacionamiento.

“La alegación de la alcaldesa Carmen Yulín de que la agencia paga $10,000 por utilizar el estacionamiento del Centro de Convenciones  para establecer el servicarro es completamente falsa. Tanto el área que se está utilizando para el  servicarro, como el estacionamiento, áreas de oficina y otros servicios relacionados, el Centro de Convenciones lo está concediendo libre de costo”, aseguró la agencia.

Sobre el contrato de $217,204 por un mes, precisó que “incluye, los ballrooms del tercer piso, toda el área donde se atienden los walk – ins, Internet, audiovisual, y almuerzos para todos los empleados, – incluyendo seguridad- y disponibilidad de los salones del primer piso según sean necesarios”.

Gutiérrez afirmó que el alquiler del lugar les permite mantener las indicaciones de distanciamiento social como medida de prevención del coronavirus.

“El cambio de lugar del servicarro de San Juan y del servicio a walk – ins  al Centro de Convenciones de Puerto Rico ha permitido centralizar todos los servicios en el mismo lugar de manera que las personas tienen la oportunidad de entregar sus documentos en un lugar más amplio, sin afectar la actividad comercial de la zona de Hato Rey y garantizando la seguridad de los visitantes y nuestros empleados”, puntualizó la portavoz de prensa del DTRH.

Casi 300,000 solicitudes de desempleo por la pandemia

Finalmente, el Departamento del Trabajo federal publicó su informe semanal sobre el desempleo en medio de la crisis que ha causado el coronavirus, en el que se indica que para la semana del 30 de mayo se recibieron 7,139 nuevas reclamaciones al seguro de desempleo en Puerto Rico, para un total de 282,617 solicitudes desde que inició la emergencia del COVID-19.

Ese número no incluye a los solicitantes del Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), del cual hay 70,000 personas recibiendo la ayuda federal según datos del DTRH.

 

 

 

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos