Organización recomienda energía nuclear para la isla

La organización The Nuclear Alternative Project realizó un informe preliminar sobre la viabilidad de esta fuente energética en el país.

Por Metro Puerto Rico

La organización Proyecto de Alternativa Nuclear (The Nuclear Alternative Project, NAP) aseguró esta semana que la energía nuclear es viable en la isla y aconsejó al gobierno a que adopte este modelo como complemento al sistema de energía renovable que esperan implementar en el futuro.

La organización comenzó el estudio en octubre de 2019 tras una asignación de unos $820,000 por parte del Departamento de Energía federal. En ese momento, la Autoridad de Energía Eléctrica indicó a este medio que no contemplaban la energía nuclear entre sus alternativas energéticas.

En este primer informe preliminar, la organización indicó que la instalación de un sistema modular nuclear pequeño (SMR, por sus siglas en inglés) y microreactores podrían complementar con las fuentes de energía renovable ya que estas podrían experimentar momentos de intermitencia. De acuerdo con la Ley 17 de 2019, la AEE espera alcanzar un 100% de energía renovable para el 2050.

Asimismo, plantearon que los huracanes Irma y María y los terremotos han debilitado el sistema energético del país. De acuerdo con las organización, estos reactores nucleares no producen emisiones dañinas y reducirán los costos energéticos de la población.

"Los SMRs y los microreactores pueden respaldar el retiro requerido de un 74% de la flota de generación de la AEE. Además, la instalación rápidas de estos reactores brindará mayor capacidad para garantizar un sistema y un suministro de energía confiable", reza el informe preliminar de la organización.

 

La organización además aseguró que el diseño de los reactores nucleares que proponen son más resistentes a eventos naturales —como terremotos y huracanes— que los que se están considerando para la isla.

Asimismo, el informe plantea que la dependencia en combustible y gas mantiene a la isla en un estado de vulnerabilidad que quedó evidenciado tras el huracán María. Según la organización, la importación de estos fue interrumpida tras el impacto de los ciclones en 2017. Mientras que, según el informe de NAP, el combustible requerido para los SRM sería importado cada dos años. Para los microreactores, el suplido del combustible es de cada 10 a 15 años.

"Hay una idea equivocada que la energía nuclear está prohibida en Puerto Rico. La noción está basada en una orden ejecutiva de 1990 en la que se establece que la energía nuclear no es una alternativa viable como fuente de energía en ese momento. Sin embargo, no menciona que la energía nuclear esté prohibida en la isla", lee el informe.

Además, argumentaron que el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE —actualmente bajo la evaluación del Negociado de Energía— obstaculiza la inversión privada en otras fuentes de energía.

"Al no permitir que se invierta en fuentes de energía no renovable, esta política pública limita la inversión privada en la infraestructura energética de Puerto Rico cuando más lo necesita", reza el informe. Inclusive, menciona que la inversión en nuevos sistemas energéticos podrían ser cualificar bajo los proyectos críticos de la Quinta Sección de la Ley Promesa.

Como parte del estudio, la organización entrevistó a unas 3,000 personas de las cuales un 94% mostraron interés en que se explorara la energía nuclear como una fuente energética en el país. La encuesta, además, indica que los principales intereses de los consumidores en torno a la generación de energía es el impacto a la salud y el ambiente, una reducción en los costos energéticos y la resistencia a desastres naturales.

Según declaraciones que ofreció el Departamento de Energía federal a este medio en octubre, la asignación fondos a NAP respondió tras la aprobación de la Resolución  de la Cámara 1189 que presentó el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, en que solicitó estudiar la “necesidad y conveniencia” de la energía nuclear en el país.

Te puede interesar:

Documento: Congresistas buscan enmendar la ley PROMESA

Esta ley es que creó la Junta de Control Fiscal, ente que supervisa las cuentas del Gobierno de Puerto Rico

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo