Federales dan paso a estudio sobre energía nuclear en Puerto Rico

El estudio tiene un costo de $820,000 y será liderado por la organización The Nuclear Alternative Project

Por Sadot Santana

Aunque la política pública del Gobierno es moverse para que en 2050 el país solo produzca energía renovable, el Departamento de Energía federal dio paso el lunes a que la organización The Nuclear Alternative Project (NAP) comience un estudio de viabilidad sobre la generación de energía nuclear en la isla.

De acuerdo con el portal Morning Consult, la entidad sin fines de lucro realizará un estudio y evaluará las posibilidades de que esta opción remedie los problemas energéticos del país. Para lograrlo,  NAP recibirá $820,000 para, entre otras cosas, evaluar las necesidades energéticas, ambientales y económicas de la isla. De acuerdo con Jesabel Rivera —directora ejecutiva de la organización— el estudio también examinará el marco regulatorio y las posibilidades de administración de un sistema modular nuclear pequeño (SMR, por sus siglas en inglés).

Metro intentó indagar sobre las proyecciones del Departamento de Energía federal con este proyecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica se limitó a responder que rechazan este tipo de generación. “La energía nuclear no es parte de la política pública que está incluida en la Ley Núm. 17”, sostuvo Efran Paredes, director de Planificación y Protección Ambiental de la corporación pública, quien no emitió comentarios específicos sobre la iniciativa.

El año pasado, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló presentó una medida para estudiar “la conveniencia y necesidad” de la energía nuclear en Puerto Rico.

¿Es viable la energía nuclear?

A pesar de que la AEE y la Ley 17 de 2019 prometen alcanzar un 100 % de energía renovable para 2050 —no sin antes generar energía con gas licuado—, Rivera considera que se debe insertar  la energía nuclear en la discusión energética del país.

Sin embargo, el ingeniero y profesor, Lionel Orama, se mostró escéptico ante la posibilidad de que la energía nuclear se utilice en la isla.

“No soy favorecedor de la nuclear en general… Aquí en Puerto Rico la realidad es que tenemos unos combustibles en abundancia que son los renovables y a eso es lo que deberían darle $800,000 para hacer una planificación energética en Puerto Rico”, señaló. Además, le preocupa la seguridad de estos pequeños reactores y cuestionó la cantidad de tiempo disponible que se tendría en caso de una evacuación de emergencia. Asimismo, recordó que en los sesenta y setenta, el país experimentó con energía nuclear —por medio de la antigua planta BONUS en Rincón— y que no funcionó.

La directora ejecutiva de NAP enfatizó en que la energía nuclear no presenta riesgos mayores para la población y argumentó que posee beneficios para el futuro energético de cualquier país.

“No podemos limitarnos a una sola tecnología para salvar el mundo. De hecho, hay muchos estudios que están saliendo allá afuera, que si queremos decarbonizar y si queremos realmente hacer  un impacto en el cambio climático, necesitamos poner (energía) nuclear de alguna manera en la ecuación”, subrayó Rivera en entrevista con Metro.

Aceptó que es común que las personas piensen en las explosiones letales en Chernobyl y Fukushima, pero indicó que estos reactores pequeños son “seguros”.

“Donde sea que hay (energía) nuclear en ese lugar hay más trabajo, los taxes de eso van a las escuelas, los trabajos que hay son bien pagos”, planteó. Además, expuso que cuando ocurre una emergencia con este tipo de reactor, el diseño provee para que se apague automáticamente. Aseguró que no hay un riesgo mayor de radiación, pero mencionó que el estudio evaluará situaciones de riesgo. Por su parte, descartó que la isla sea “conejillo de indias” para los federales, que quieren probar esta tecnología. “La respuesta es que no”, indicó Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo