Coronavirus

Secretaria del Trabajo admite que sistema de PUA y el de la agencia no son compatibles

Al momento, solo 1,274 de los 141,571 solicitantes de la ayuda federal dirigida a empleados por cuenta propia han recibido el dinero

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, admitió que el sistema que les diseñó su proveedor de servicios de informática, Evertec, para el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) no es compatible con el sistema para manejar la base de datos que utiliza la agencia, por lo que tendrán que enmendar el contrato con esa empresa para una segunda fase que incluirá la integración de los sistemas.

“Desde el primer momento lo que queremos es un sistema automatizado y que sea integrado porque la forma es más rápida. Sabemos que el Pandemic Unemployment Assistance es un programa nuevo, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, y requiere programación nueva, requiere unas guías con el CARES Act, el CARES act estableció esta nueva ayuda y estableció que el Departamento del trabajo federal iba a emitir unas guías con unas especificaciones y eso requiere programación”, expuso en la entrevista Punto por Punto de Metro.

La titular del Trabajo expuso que por esa razón pidieron a su proveedor Evertec que como parte de los servicios que ya brindaba que trabajara las solicitudes de desempleo de PUA.

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“Ellos nos establecieron que el proceso de integración como tal solo lo podían hacer ellos que bregan con nuestro mainframe principal y también nos dijeron que eso se podía tardar más. Y desde el primer momento nos hablaron de que eso se podía tardar. Así que, en ese sentido, se habló siempre de dos fases. Una primera fase de poder recibir esas solicitudes y poder entonces tener acceso a las mismas, y el trabajar entonces con la integración para que el proceso sea más automatizado, que es el proceso que estamos ahora de lograr una automatización que sea eficiente y mucho más rápida”, aseguró la titular del Trabajo.

Enmendarán contrato con Evertec

Torres dijo que esa integración la hará también Evertec y que los trabajos de la pasada semana están dentro de un contrato anterior que tenían con la empresa. Sin embargo, la funcionaria admitió que tendrán que enmendar el contrato para agregar la fase de integración. Torres tampoco especificó cuánto tiempo tomará ese proceso.

Mientras, la empresa Evertec que sostuvo en declaraciones escritas para este medio que los contrataron solo para crear un portal que recopilara información. Es decir, que su obligación contractual no se extendía a que la información estuviese en un formato compatible al sistema de datos del Departamento del Trabajo.

“Con relación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y los beneficios del Pandemic Unemployment Assistance (PUA), el DTRH le solicitó a Evertec que trabajara en el desarrollo de un portal web stand alone (PUA Online) para que los ciudadanos pudieran llenar la solicitud a través del Internet, tanto en español como inglés y así el DTRH poder recoger estos datos”, afirmó la empresa.

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