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Incompatibilidad de portal creado por Evertec con sistema del Trabajo provoca el retraso del PUA

Los datos que se generan a través del portal se entregan en formato de solicitudes que no pueden subir de forma automática al sistema de manejo de datos del Departamento del Trabajo.

El atraso en el Departamento del Trabajo en la administración del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) se debe a que el sistema que les diseñó su proveedor de servicios de informática, Evertec, no es compatible con el sistema para manejar la base de datos que utiliza la agencia, según una fuente de Metro.

Este diario supo que el formulario que genera el portal de PUA, preparado por Evertec, “no tiene manera de integrarse a la base de datos SABRE del Departamento del Trabajo”. Esto a su vez provocó que los datos de Puerto Rico de esta semana sobre desempleo no se vieran reflejados en las estadísticas del Departamento del Trabajo federal para el informe semanal.

“Tienen que meter esa información manual al sistema oficial del Departamento del Trabajo”, dijo la fuente. Versión que coincide con la información expresada esta semana por la secretaria del Trabajo, Briseida Torres al plantear que no fue hasta el 4 de mayo que Evertec les proveyó un sistema de Excel cierta información de estas reclamaciones. “Y es hasta el 10 de mayo que tenemos las solicitudes de parte de Evertec ya en el formato de solicitudes. Lo que hicimos es que desde el 4 de mayo estábamos haciendo las solicitudes de manera manual”, reconoció Torres durante una rueda de prensa.

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Al momento, solo 1,274 de los 141,571 solicitantes de la ayuda federal dirigida a empleados por cuenta propia han recibido la ayuda.

Metro solicitó una reacción del Departamento del Trabajo ante la información ofrecida por la fuente, pero no se produjo.

La que sí reaccionó fue la empresa Evertec que sostuvo en declaraciones escritas que los contrataron solo para crear un portal que recopilara información. Es decir que su obligación contractual no se extendía a que la información estuviese en un formato compatible al sistema de datos del Departamento del Trabajo.

“Con relación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y los beneficios del Pandemic Unemployment Assistance (PUA), el DTRH le solicitó a Evertec que trabajara en el desarrollo de un portal web stand alone (PUA Online) para que los ciudadanos pudieran llenar la solicitud a través del Internet, tanto en español como inglés y así el DTRH poder recoger estos datos. El alcance de nuestro trabajo era recopilar los datos de los participantes a través de Online PUA y entregarlos al DTRH para que su personal las trabaje conforme a su proceso interno”, expresaron en declaraciones escritas. Así mismo, destacaron que “tenemos equipos dedicados para asegurar que los sistemas que apoyamos continúen funcionando adecuadamente y que los requerimientos del DTRH se manejen de manera satisfactoria. Evertec en todo momento ha cumplido con sus responsabilidades contractuales con el DTRH”.

En un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación ayer en la tarde, la secretaria del Trabajo justificó que no se incluyeran los datos de Puerto Rico en el informe federal. Torres aseguró que semanalmente se envía al Departamento del Trabajo Federal (DOL) informes con detalles relacionados a todos los programas de beneficios por desempleo, incluyendo el programa PUA. “El Departamento del Trabajo federal sabe que el programa PUA comenzó en Puerto Rico el pasado 28 de abril y ha recibido la información relacionada a las reclamaciones iniciales durante la primera semana. Estamos verificando las circunstancias que puedan haber provocado que la información de Puerto Rico no fuera incluida en el reporte, pero reiteramos que las solicitudes de los reclamantes están siendo procesadas, y ya se han emitido pagos para 1,274 personas”, dijo la funcionaria.

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