Locales

Gobernadora se expresa sobre campaña racista del Departamento de Salud

“Jamás vamos a promover el sexismo o racismo en ninguna promoción del gobierno”, dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

En reacción al revuelo que ha causado la campaña educativa del Departamento de Salud sobre cómo protegerse ante el COVID-19 por alegadamente contener animaciones racistas, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, dijo que la intención “jamás” fue esa.

En entrevista con Noticentro, la gobernadora expresó que debido a las críticas que han surgido por la campaña el Secretario de Salud, Lorenzo González, “cambió” la campaña para que “nadie se sienta incómodo”.

“Jamás vamos a promover el sexismo o racismo en ninguna promoción del gobierno”, expresó Vázquez Garced.

Recomendados

En las imágenes se ve cómo un hombre carga a un menor mientras ambos utilizan mascarillas. Mientras los dos –de tez blanca— caminan, a la lejanía, una mujer negra se limpia la nariz mientras partículas del virus la rodean. En otra de las animaciones se observa cómo una cajera negra atiende en un supermercado a una cliente blanca con cabello castaño claro.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico explicó que la campaña había sido publicada en marzo. Incluía tanto artes como videos. “La misma fue realizada con información provista por educadores especializados en salud”.

Te podría interesar:

Con relación a la campaña, la revista Étnica –que se enfoca en resaltar la diversidad étnica de la isla— escribió: “estamos cansadas de estar representadas de manera negativa. Esta publicidad del Departamento de Salud es racista. Exigimos que la remuevan de su publicidad”.

Mientras, la actriz puertorriqueña de ascendencia dominicana, Eyra Agüero Ambert, preguntó en sus redes sociales personales: “¿Qué pasó aquí, Departamento de Salud? publicidad discriminatoria, ALERT. La mujer negra y enferma. Entonces los blanquitos…, responsables y protegidos”.

La campaña educativa del Departamento de Salud de Puerto Rico contiene frases tales como “Protégete del coronavirus” y “Evita el contacto con personas enfermas”.

“De ninguna manera ha sido intención que ningún sector de la población se sintiera incómodo con esta promoción”, dijo Vásquez Garced sobre la campaña de orientación sobre el novel coronavirus. “Era dirigida a la prevención”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos