Plan de reapertura de comercios durará tres meses

Un estudio de la firma Birling Capital pronostica que la economía de Puerto Rico se contraerá en 2020 en un seis por ciento

Por Miladys Soto

El coordinador del task force económico del Gobierno, Manuel Laboy, anticipó que las barberías, salones de belleza y tiendas de venta al detal que no estén en centros comerciales conforman la segunda fase de la apertura de la economía, en medio del brote del coronavirus.

“Puede ser el 18 de mayo o puede ser el 25 de mayo. Todo esto está sujeto al desarrollo de la pandemia, especialmente en que se mantengan los niveles de contagio controlados”, precisó el funcionario en entrevista con Metro. Agregó que la disponibilidad de habitaciones en hospitales y de ventiladores también influirá en la decisión de apertura.

Laboy mencionó que esperan informes actualizados del task force médico y del económico esta semana para determinar las recomendaciones que se harán a la gobernadora Wanda Vázquez. Aún se evalúa la apertura de los restaurantes, y observan cómo lo han hecho otros países, que limitan la ocupación de los locales a un 25 % o con una operación únicamente al aire libre.

Sin embargo, el funcionario no precisó si este sector de restaurantes entre en la segunda fase. “Se está considerando, lo que no puedo decir es si van a entrar o no”, advirtió.

Les podría interesar:

Hacienda aclara cuáles ciudadanos serán los últimos en recibir los $1,200

El secretario Francisco Parés mencionó que en la primera fase ya se envió el incentivo a 569,000 contribuyentes

El también secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), afirmó que entre los retos a la hora de decidir qué comercios de venta al detal abren, está la ubicación, como el caso de los centros comerciales. “Todos estamos claros en que hay que abrir la economía paso a paso. Tenemos que velar por los niveles de riesgo”, agregó.

Laboy agregó que entre las preocupaciones está que los pequeños y medianos negocios se sigan afectando económicamente al estar cerrados. El funcionario precisó que algunos de los comercios que se tardarán en abrir se han beneficiado de los préstamos de Programa de Protección de Nómina de la Administración Federal de Pequeños Negocios. “Está diseñado para darle dinero para que cubran la nómina, en lo que eventualmente pueden reabrir”, puntualizó.

Para largo reapertura de cines, centros comerciales y actividades como conciertos

Por otro lado, el secretario del DDEC adelantó que en la segunda fase de reapertura de negocios no se vislumbran los centros comerciales, cines o actividades de entretenimiento como conciertos, por el riesgo de contagio de COVID-19 que suponen.  Otro sector que no tendrá una apertura inmediata es el turismo.

Laboy explicó que el plan de reapertura de todas las industrias se observará en un periodo de tres meses, a partir del 4 de mayo. Este mencionó también el 31 de julio como una fecha clave, ya que termina la ayuda suplementaria de desempleo federal, conocido como el PUA.

Se prepara el sector privado

La apertura paulatina de la economía local ya comenzó, con las industrias de la construcción y la manufactura, en una nueva realidad que incluye diversos protocolos de seguridad.

Tras dos meses de cierre, diversos sectores económicos se han unido para reclamar que los dejen operar. Mientras, otros comercios locales trabajan en sus planes de contingencia de cara a una próxima reapertura.

La Asociación de Industriales publicó en su página web una plantilla que detalla temas como los roles y responsabilidades del patrono, análisis de riegos, monitoreo y cernimiento, métodos de limpieza y desinfección, entre otros.

“Deseamos aportar a la comunidad empresarial poniendo a disposición de forma gratuita una plantilla que permita a las empresas tener su Plan de Contingencia preparado para una reapertura segura tanto para empleados como para clientes”, expresó en una comunicación escrita Carlos Rodríguez, presidente de la organización.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, apuntó que la entidad se expresó a favor de procesos graduales.

“Una de las preocupaciones que llevamos es que, sabemos que muchas de estas megatiendas, tiendas por departamento y farmacias de cadena nos estaban haciendo una competencia desleal, toda vez que a ellos se les permitió abrir para vender los productos que consideramos esenciales, no para que vendieran de todo”, alegó Argüelles sobre la alerta que levantaron a la gobernadora Wanda Vázquez.

El portavoz de los detallistas añadió que compartieron entre sus socios los protocolos de prevención ofrecidos por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Alerta con el aumento de costos para comercios

El economista José Alameda opinó que “obviamente el principio aquí es que no van a poder estar cerrados toda la vida, tienen que ir abriendo poco a poco. Me parece que el Gobierno ha hecho bien al establecer unos indicadores de apertura, de aquellos sectores que deberían abrir primero por tener menos riesgo”.

El también profesor universitario expresó que un factor que podría afectar la apertura de los negocios es que los ciudadanos relajen sus medidas, salgan con más frecuencia y aumenten los casos de coronavirus.

Este agregó que un sector económico importante que se debe evaluar es el de los restaurantes. Alameda expuso que, aunque representa un aumento en los costos de los comercios, podrían entregar guantes a los comensales, aumentar las medidas de limpieza y limitar la cantidad de personas por local.

"Inevitable" un aumento de casos del coronavirus por flexibilización de la economía

La flexibilización comercial provocará un inevitable aumento en los casos de coronavirus en la Isla, dijo la epidemióloga Melisa Marzán, quien se mostró preocupada por la dificultad de las autoridades en realizar una detección temprana.

“Mas que preocuparme el aumento de casos, porque pues, eso va a pasar, lo que me preocupa es que no tenemos la capacidad de cómo saberlo de una forma temprana”, sostuvo Marzán en entrevista con Metro. “Por eso es que somos tan insistentes en haya una infraestructura de poder monitorear el virus”, agregó.

 

El periodista Juan Marrero colaboró en esta historia.

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo