"Inevitable" un aumento de casos del coronavirus por flexibilización de la economía

Para la epidemióloga Melissa Marzán lo más preocupante es que no tenemos manera de detectar los positivos de forma temprana

Por Juan Marrero

La flexibilización comercial que inició la semana pasada provocará un inevitable aumento en los casos de coronavirus en la isla, dijo una epidemióloga, quien se mostró preocupada por la dificultad de las autoridades en realizar una detección temprana.

"Mas que preocuparme el aumento de casos, porque pues, eso va a pasar, lo que me preocupa es que no tenemos la capacidad de cómo saberlo de una forma temprana", sostuvo la doctora Melisa Marzán en entrevista con Metro.

Próximamente se comenzará a flexibilizar la operación de otros comercios como los salones de belleza, cuya apertura parcial comenzó la pasada semana.

"La realidad del caso es que hace más de una semana ya hay bastante flexibilidad, en términos de que la gente está más en la calle, yo creo que van varios días consecutivos que eso ha sido un poco la norma y así que obviamente eso va a tener un impacto en más números de casos", comentó Marzán.

La epidemióloga insiste en que el Departamento de Salud necesita contar con un sistema de vigilancia del COVID-19. "Por eso es que somos tan insistentes en haya una infraestructura de poder monitorear el virus", agregó.

Más retos en medio de la pandemia

Aunque una de las recomendaciones de prevención más importante es el lavado de manos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados exhortó a la ciudadanía hacer un uso moderado del agua potable debido a los niveles preocupantes de agua en los embalses del país.

Ante esta nueva amenaza, la epidemióloga recomendó continuar con las medidas de prevención siendo conscientes de la situación.

"Son muchos retos y sabemos verdad lo del asunto del agua, como quiera las medidas de prevención deben continuarse, el lavado de manos siempre es la más recomendada, por el momento vamos a tener que cerrar las plumas mientras nos lavamos las manos", indicó Marzán.

Según un informe de la AAA, los embalses de Carraízo y Toa Vaca se encuentran en nivel de observación, mientras que el de Guajataca permanece en ajustes operacionales.

Participantes del PAN podrán usar $17 millones de Mercados Familiares en comercios

Beneficios del Mercado Familiar no usados no caducan mientras dure la emergencia

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo