Despiden administradora de ADSEF, tras investigación interna sobre suministros

La abogada Surima Quiñones habría dado instrucciones a personal de ADSEF para que siguieran las instrucciones de la senadora, Evelyn Vázquez en la distribución de ayudas, tras los terremotos de enero pasado.

Por Aiola Virella

El secretario interino de la Familia, Eddie García separó de su puesto de confianza como administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) a Surima Quiñones luego de concluir una investigación interna sobre el manejo de suministros de emergencia en esa entidad, tras los sismos de enero pasado en el Sur y el Oeste de la Isla.

"El 2 de abril se le envió una comunicación a la licenciada Surima Quiñones, por correo regular y certificado, informándole la determinación de separarla del puesto de confianza como administradora de la ADSEF", lee una declaración del Departamento de la Familia solicitada por Metro ante la revelación de los hallazgos de un informe de la división legal de la agencia que apunta a que hubo intervención política en la distribución de suministros de emergencia en enero pasado. Quiñones había estado suspendida mientras se realizaba la investigación.

La intervención de la senadora novoprogresista, Evelyn Vázquez con empleados de ADSEF consistió en cambiar planes de distribución de suministros y dilación en la entrega de las ayudas. El informe también ubica al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y a la candidata popular a representante Jocelyne Rodríguez interviniendo con empleados de ADSEF para alterar la distribución de las ayudas. Según el informe, la senadora Vázquez llamó desde su teléfono celular a la entonces administradora de ADSEF para que esta hablara con sus empleados. De los testimonios de empleados de ADSEF se desprende que Quiñones les dijo que siguieran las instrucciones de la senadora. Hay uno de los testimonios que apunta a que la senadora manoteó a una empleada de ADSEF antes de llamar a Quiñones para que le dijera que tenía que seguir lo que Vázquez determinara.

Informe concluye aguantaron suministros por Evelyn Vázquez

Se trata de un documento de la División Legal del Departamento de la Familia

Quiñones había dicho en el programa Jugando Pelota Dura que todo se trataba de un bochinche y que el subadministrador de ADSEF, José Alfredo Galarza había presentado una declaración jurada que desmentía las alegaciones de los empleados sobre la intervención política. Galarza estuvo con Vázquez en la distribución de las ayudas, según el informe de la División Legal de Familia. Este funcionario renunció a su cargo, según se informó hoy a Metro.

"El señor Jose Alfredo Galarza presentó su renuncia el 3 de marzo con efectividad el 31 de marzo de 2020″, leen las declaraciones de Familia enviadas a Metro. Fuentes de este diario apuntan a que el funcionario fue informado sobre las conclusiones de la investigación de la División Legal en Familia y antes de ser destituido, presentó su renuncia.

Tanto la senadora Vázquez como la aspirante popular a representante por el distrito de Mayagüez negaron en entrevistas de medios noticiosos haber dado instrucciones para cambiar planes de distribución de ayudas de ADSEF como concluye el informe de Familia.

Fuentes de Metro aseguran que la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura Federal indaga sobre el asunto. Esta mañana, el representante, Gabriel Rodríguez Aguiló dijo en Radio Isla que fue notificado por Familia que el informe habría sido referido a las autoridades federales. Mientras, la División de Integridad Pública de Justicia a nivel local confirmó que ya cuentan con el informe como parte de una investigación que realiza la agencia. La Comisión Especial Para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico Ante Una Emergencia en la Cámara de Representantes citará vistas públicas sobre el asunto la próxima semana.

En manos de la Cámara informe sobre intervención política con ayudas de ADSEF

El representante, Gabriel Rodríguez Aguiló citará a vistas públicas al secretario de la Familia. Imágenes que llegaron a Metro para vincular a exsecretaria Glorimar Andujar con Evelyn Vázquez son de 2017.

Los suministros de ADSEF forman parte de programas federales para emergencias.

El informe del Departamento de la Familia fue solicitado originalmente por la exsecretaria, Glorimar Andujar, quien fue despedida días después de su cargo ante el reclamo de que ya no contaba con la confianza de la gobernadora, Wanda Vázquez. Reportes de prensa apuntan a que La Fortaleza intentó que Andujar revirtiera la suspensión de Quiñones luego de las denuncias de empleados de la agencia. Telemundo reveló un correo electrónico del secretario de la Gobernación, Antonio Pabón pidiendo a Andujar que revirtiera la suspensión.

La senadora Vázquez es una de las figuras políticas dentro del PNP que apoya la candidatura de la Gobernadora.

Te recordamos este vídeo sobre otro escándalo con suministros

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo