Locales

Más investigaciones sobre ayudas de ADSEF, tras sismos de enero

Las pesquisas indagan la alegación de intervención política en los planes de distribución de ayudas mediante un programa federal,

La Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) sería una de las entidades que investiga la distribución de ayudas bajo programas federales de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) de enero pasado en comunidades afectadas por los sismos en el Sur de la Isla, según alegó una fuente a este diario.

Metro intentó obtener una reacción oficial de USDA en Puerto Rico, pero no pudo contactar a algún funcionario en el área concernida.

Sin embargo, esta mañana el representante Gabriel Rodríguez Aguiló quien desde la Cámara de Representantes investiga todo lo relacionado a los suministros luego de los terremotos, dijo que fue notificado por Familia que esa agencia refirió sus hallazgos a las autoridades federales. “Según la carta con la que Familia nos envía el informe, se nos comunica que Familia ya hizo el referido a agencias federales”, dijo el legislador en entrevista radial (RadioIsla 1320). En horas de la noche, este diario supo que al menos en Familia no ha habido una solicitud de información por parte de la Oficina del Inspector General del USDA.

Recomendados

Mientras tanto, el informe de la División Legal del Departamento de la Familia que apunta a intervención política-partidista de la senadora, Evelyn Vázquez en los procesos de distribución de la ayuda de ADSEF como cambio de planes de distribución o dilación en la repartición de la ayuda, sí ya está en manos del Departamento de Justicia local.

“La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia solicitó y recibió copia del informe preparado por la División Legal del Departamento de la Familia en relación a alegaciones con respecto a los procesos de entrega de suministros por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) durante el mes de enero de 2020. Su evaluación es parte de los procesos de investigación de la DIPAC”, expuso por escrito la fiscal Phoebe Isales Forsythe.

En una vista pública cameral en febrero pasado. la secretaria de Justicia Dennise Longo dijo que investigan por separado el asunto del almacén con suministros en Ponce y el asunto de intervención política con las ayudas de ADSEF.

De otra parte, en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) también se indaga sobre posibles irregularidades en la distribución de ayuda en los pueblos del Sur y Oeste de la Isla a principios de año. Los abogados de la OEG indagan a raíz de una querella presentada a finales de enero pasado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Ratito” Hernández. Sin embargo, el Departamento de la Familia no les ha enviado el informe de su División Legal sobre el asunto.

Mientras, la Comisión Especial Para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico Ante Una Emergencia en la Cámara de Representantes ya cuenta con el informe y el presidente del organismo, Rodríguez Aguiló citará al secretario de Familia, Eddie — a vistas públicas la próxima semana.

El informe en poder de Metro confirma que parte de la distribución de suministros a damnificados por los terremotos en el área sur y oeste de la isla se vio interrumpido y atrasado ya que, por instrucciones de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) había que esperar la llegada la senadora y candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez, para ser distribuidos. Además, dentro del análisis se apunta a que la legisladora sí hizo campaña política con dichos suministros.

El documento, que se produjo en la División Legal de Familia, no solo se hace mención de la legisladora novoprogresista, sino que también ubica al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y a la candidata del Partido Popular Democrático a representante, Jocelyne Rodríguez, en la toma de decisiones y repartición de la ayuda de ADSEF. Los suministros de ADSEF forman parte de programas federales para emergencias.

Te puede interesar este vídeo relacionado a los suministros en el Sur:

Tags

Lo Último

Te recomendamos