Locales

Senado aprueba proyecto de Código Civil

La medida, que pasa ahora a la Cámara de Representantes, ha sido ampliamente criticada por grupos defensores de los derechos civiles y humanos

El Senado de Puerto Rico aprobó en votación 16-7 el proyecto sustitutivo de Código Civil a pesar de las preocupaciones expresadas por diversos grupos de derechos civiles y humanos.

La pieza legislativa recibió el voto a favor de los senadores de la mayoría novoprogresista, a excepción del senador Miguel Romero, y el voto en contra de las minorías y del senador independiente José Vargas Vidot.

Previo a su aprobación, el presidente Thomas Rivera Schatz rechazó las críticas al proyecto. “No le quita ningún derecho a nadie. Es totalmente consistente con todos los casos resueltos por el Tribunal Supremo de Estados Unidos sin quitarle nada a nadie”, aseguró Rivera Schatz previo a la aprobación. Posteriormente, consumió un turno en el debate durante el cual insistió en la aprobación del proyecto y volvió a arremeter contra los grupos que han expresado reservas con la legislación.

Recomendados

“Todo el que quiso aportar, pudo hacerlo. Todo el que quiso sugerir enmiendas, pudo hacerlo”, afirmó.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, votó en contra del proyecto. “Me parece que es un proyecto cuyo lenguaje en los aspectos particularmente de derechos de personas y familias retiene lenguaje excluyente, en donde me parece que un código de esta naturaleza debería adoptar los lenguajes necesarios de jurisdicciones progresistas, donde el fundamento del derecho está dirigido a la protección más absoluta del derecho humano”, sostuvo el legislador durante su turno en el debate.

Por su parte, el portavoz de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, descartó en un turno que el proyecto de Código Civil haya sido producto de un proceso accidentado o excluyente. El legislador recordó el largo camino de revisiones que ha tenido el proceso para obtener un nuevo Código Civil. Asimismo, despachó las críticas de grupos a la legislación y las atribuyó a interpretaciones a conveniencia. “Para poder opinar usted tiene que hacer el trabajo y leer. De lo contrario lo que usted hace es opinar de alguien que quizás leyó e interpretó no por usted sino por lo que le convenía”, sostuvo Ríos.

Te recomendamos:

Mientras tanto, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, abogó por que se aplazara la aprobación del nuevo Código. “Yo quisiera que se diera el proceso de peinar el Código Civil nuevo, peinarlo, entenderlo, que todo el mundo esté claro, que se aclare donde hay objeción y donde hay consenso y por qué”, expresó Bhatia, al anticipar que si se aprueba el nuevo Código el mismo podrá estar sujeto a enmiendas por gobiernos futuros. El legislador votó en contra del proyecto.

Tan reciente como el pasado viernes, la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció la intención del Senado de aprobar el proyecto de Código Civil tras lo que calificó de un proceso sin transparencia ni participación de la ciudadanía.

“Este proyecto ha sido ampliamente criticado por diversos grupos y organizaciones de derechos civiles y humanos, incluyendo la ACLU. En diversas ocasiones la ACLU ha resaltado la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de creación y consideración de la medida; además de que la misma no se atempera a las normas y derechos del ordenamiento jurídico vigente”, sostuvo la organización en declaraciones escritas.

Tras su aprobación, el proyecto regresa a la Cámara de Representantes donde el cuerpo legislativo deberá concurrir con las enmiendas aprobadas en el Senado para entonces ser enviado ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos