ACLU rechaza se lleve a votación Código Civil tras proceso sin participación ciudadana

La organización destacó que el proyecto ha sido criticado por grupos de derechos civiles y humanos

Por Metro Puerto Rico

La Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció la intención del Senado de bajar a votación el proyecto de Código Civil la próxima semana tras lo que calificó de un proceso sin transparencia ni participación de la ciudadanía.

“Este proyecto ha sido ampliamente criticado por diversos grupos y organizaciones de derechos civiles y humanos, incluyendo la ACLU. En diversas ocasiones la ACLU ha resaltado la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de creación y consideración de la medida; además de que la misma no se atempera a las normas y derechos del ordenamiento jurídico vigente”, sostuvo la organización en declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1654, radicado en junio de 2018, pasó a revisión y consideración del Senado el pasado 4 de marzo de 2019, en dónde no se llevaron a cabo vistas públicas a pesar de los múltiples reclamos de participación ciudadana, destacó la ACLU al cuestionar que se pretenda votar sobre el proyecto en medio de la crisis salubrista, social y económica que ha provocado la pandemia de COVID-19.

“La ACLU de Puerto Rico ha reclamado que después de la Constitución de Puerto Rico, el Código Civil es el cuerpo de ley más importante para nuestra sociedad. Es por eso que un nuevo Código Civil, que pretende enmendar doctrinas y artículos aprobados hace 90 años, debe tener un proceso transparente, contar con amplia participación ciudadana, especialmente de poblaciones vulnerables, debe adaptarse a las realidades de nuestro país y nuestra sociedad tan diversa, debe reconocer los avances científicos y tecnológicos, y ajustarse a la realidad social y jurídica en torno al desarrollo de derechos fundamentales y de equidad”, expresó la organización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo