Senado atenderá nuevo Código Civil en medio de la emergencia del coronavirus

Votarán el próximo lunes

Por Metro Puerto Rico

En medio de la emergencia del coronavirus COVID-19 el Senado de Puerto Rico se propone votar sobre un nuevo Código Civil y el Municipal el próximo lunes en la sesión ordinaria, según se indicó en el hemiciclo en el día de hoy.

Ante múltiples controversias, el Código Civil lleva meses detenido en el Senado, tras haberse aprobado en la Cámara de Representantes, cuerpo de donde sale la nueva versión de la autoría de la legisladora, María Milagros Charbonier, quien preside la Comisión de lo Jurídico. Algunos sectores que han levantado objeciones a la aprobación del Código Civil son la comunidad LGBTT, organizaciones feministas y organizaciones relacionadas a derechos civiles.

De aprobarse con enmiendas esta medida en la Cámara alta, algo que han adelantado varios senadores, la pieza legislativa regresaría a la Cámara de Representantes para que evalúen estos cambios.

El Proyecto de la Cámara 1654 ha levantado ronchas entre amplios sectores de la sociedad que consideran que lastima derechos adquiridos en campos como la reproducción y las disposiciones legales que regulan los cambios en los certificados de nacimiento de las personas transgénero.

La versión del Senado, por ejemplo, reconoce derechos a los concebidos no nacidos, también conocidos como ‘nasciturus’, aunque estipula que dichos derechos se adquieren solo en caso de que la criatura nazca con vida.

Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, ha indicado recientemente que la disposición no afecta los derechos de las mujeres para terminar un embarazo, defensores de los derechos reproductivos plantean que se abre la puerta para que así ocurra.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo