Conoce los cambios en la nueva Orden Ejecutiva de la gobernadora

El toque de queda continuará hasta el 25 de mayo.

Por Metro Puerto Rico

Si bien la gobernadora Wanda Vázquez extendió el pasado jueves el toque de queda hasta el próximo 25 de mayo, la mandataria flexibilizó algunas industrias para que pueda operar en horarios limitados ante la latente emergencia por el coronavirus.

La mandataria, por su parte, acentuó que las personas deben salir de sus hogares solo si es realmente necesario como ir al supermercado, gasolinera, farmacias u hospitales. La entrada a lugares como supermercados, gasolineras y farmacias se mantiene limitada a solo una persona por domicilio, a menos que la persona necesite la asistencia de otra para poder realizar sus gestiones. La industria de manufactura y construcción podrá operar a partir del 11 de mayo, pero deberán autocertificar que adoptarán planes para mitigar el contagio y planes para manejar contagios de coronavirus. 

El toque de queda continúa de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Los supermercados continuarán operando en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado. 

Estos son algunos de los cambios a la cuarentena impuesta por la gobernadora:

Actividades físicas al aire libre

"Durante el periodo de 5:00 a.m. a 3:00 p.m. se permitirá llevar a cabo actividades físicas al aire libre, consistentes con permanecer al menos seis pies de distancia entre cada individuo, utilización de mascarillas y gel desinfectante. Las actividades físicas al aire libre se limitarán a caminar, trotar, correr bicicleta y pasear con los niños o mascotas.

Los parques, pistas atléticas, gimnasios, playas y balnearios se mantendrán cerrados.

Visitas médicas

Aunque se favorece que los médicos primarios y especialistas ofrezcan servicios utilizando el teléfono y video para tener citas y mantener la continuidad del cuidado, se permitirán las visitas médicas presenciales. Según la nueva Orden Ejecutiva, los médicos pueden abrir sus oficinas para citas siempre y cuando puedan certificar la adopción de protocolos estrictos de seguridad y mitigación que sean promulgados por la comunidad medica y el Departamento de Salud.

La orden también detalla que debe ser por citas.

También permite cirugías ambulatorias pero no aquellas que sean estéticas. Para protección del médico, la orden sugiere que se le realice una prueba del Covid-19 al paciente antes del procedimiento. También permite la apertura de los dispensarios de cannabis medicinal, instalaciones de cultivo y clínicas veterinarias por cita previa.

En cuanto a los dentistas, se regirán por las guías de ADA, Junta Dental de Puerto Rico y el Departamento de Salud. Deberán tener un número telefónico para que los pacientes puedan llamar de necesitar una intervención de emergencia.

Los optómetras podrán operar mediante cita previa. Ninguno de estos podrá permitir la conglomeración de pacientes en una oficina o sala de espera.

Lotería Electrónica

La nueva orden ejecutiva permite que las gasolineras venda lotería electrónica y los centros de inspección vehicular.

Instituciones Financieras

Podrán llevar a cabo cierres de préstamos y préstamos hipotecarios mediante cita previa, de manera que se evite la conglomeración de cierres programados en la sala de espera. Debe citarse un cliente a la vez y se limitarán a los requerimientos que solo podrían atenderse presencialmente. Todo los demás trámites deberá ser adelantado electrónicamente.

Pueden continuar las actividades de depósitos, retiros o pagos. Las casas de empeño solo podrán operar para recibir bienes a manera de empeño y para pago de deuda. No se permite venta de bienes o mercancía.

Industria de piezas y mantenimiento de vehículos

Se permite que operen de lunes a viernes en horario de 9:00am-5:00pm por cita previa.  Estas son: técnicos automotrices, distribuidores de piezas, talleres de servicio, gomeras y hojalateros. Deber tener un método de teléfono o correo electrónico para coordinar las citas. Todo personal debe contar con mascarillas y mantener las normas de distanciamiento.

Ferreterías

También podrán operar de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Deber tener un método de teléfono o correo electrónico para coordinar las citas. Todo personal debe contar con mascarillas y mantener las normas de distanciamiento.

Lavanderías y laundromats

Podrán operar de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Deben establecer un número de teléfono o correo electrónico para coordinar entrega y recogido de la ropa de manera ordenada sin estar abiertos para recibir al público en general. Los laundromats solo podrán tener un máximo de tres empleados trabajando, utilizando mascarillas y cumpliendo con las medidas cautelares para coordinar la entrega.

Centros Oficiales de Inspección Vehicular

Podrán operar de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El método de contacto debe ser por teléfono o correo electrónico para coordinar servicios de inspección. No puede recibir al público en general. No podrán tener varios clientes a la vez. "Es importante aclarar que la extensión para la renovación de los marbetes continua vigente", reza la orden ejecutiva.

Agricultura ornamental

Podrán operar por cita previa de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Infraestructura

Permite instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación, de infraestructura relacionada la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, telecomunicaciones,sistemas vial, desperdicios sólidos, biomédicos, marítimos y aeropuertos.

Asimismo, permite venta, instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de producción de energía basados en energía renovable o alterna.

Permite reparación de calles, carreteras y autopistas. Así como la reparación, mantenimiento de infraestructura privada para asegurar la continuidad de operaciones y servicios. También permite la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender temporada huracanes.

Otras industrias permitidas:

  1. Servicios de mudanza
  2. Servicios de armería
  3. Reparación y mantenimiento de aires acondicionados
  4. Servicios de notaría

Personal que se añade a los exentos al Lockdown:

  1. Personal de la Comisión Estatal de Elecciones que autorice el presidente de la entidad
  2. Representantes legales que soliciten un habeas corpus para sus clientes, citaciones, rebaja de fianza, representantes legales en casos civiles previamente citados
  3. Personas con trastorno del espectro del autismo están autorizadas a realizar salidas terapéuticas de paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio y acompañados por una persona
  4. Investigadores de laboratorios de instituciones universitarias
  5. Personal de Autoexpreso

La orden ejecutiva también dispone que entre el 4 al 13 de mayo, en horario de de 5:00 a.m. a 2:00 p.m., quedarán exentos hasta cinco empleados por patrono para procesar nómina. Por su parte, el 5 de mayo en horario de 5:00 a.m. a 2:00 p.m. se permite que empleados vayan a su lugar de trabajo a buscar el equipo para trabajar remoto.

También autoriza a los líderes religiosos de todas las denominaciones a acudir a sus templos para hacer grabaciones o transmisión de los rituales. El personal técnico para hacer esto no podrá exceder de 10 personas. Los feligreses no pueden acudir. 

La orden ejecutiva mantiene la prohibición a lugares de entretenimiento como cines y conciertos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo