Mundo

La montaña más alta del mundo: China envía equipo para medir el Everest

Su altura oficial es de 8.848 metros.

China envió científicos a la cima del Everest aprovechando que pandemia del coronavirus ha vaciado la cumbre más alta del mundo de expediciones comerciales.

China y Nepal cancelaron la temporada de escalada de primavera en sus respectivas laderas para evitar la propagación de contagios ya que las expediciones de todo el mundo que viajan a la región viven allí durante semanas, en campos atestados a gran altura y con poco acceso a atención médica de emergencia.

Un equipo de 53 miembros del Ministerio de Recursos Naturales chino realizó trabajos científicos preliminares a principios de marzo, reportó la agencia noticiosa oficial de China, Xinhua, el jueves, agregando que está previsto que el trabajo de campo en la montaña comience este mes.

Recomendados

En la medición de la altura actual del pico más alto del mundo y de sus recursos participará la red china de satélites Beidou, rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) estadounidense, además de otra tecnología topográfica desarrollada en el país, dijo Xinhua citando a un líder del equipo ministerial, Li Guopeng.

No se reveló la fecha en la que el equipo llegará a la cumbre del Everest tras escalarlo por la vía norte. También medirán la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento para “facilitar el monitoreo de glaciares y la protección ecológica”, dijo la agencia.

China ha realizado seis grandes mediciones en la montaña, conocida entre los locales como Qomolangma, apuntó Xinhua. La altura registrada en 1975 fue de 8.848,13 metros, mientras que en 2005 llegaba a 8.844,43 metros.

China también ha aprovechado la ausencia de expediciones para recoger basura del Everest y de otras cumbres populares entre los escaladores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos