Locales

Reiteran creación de subsidio para alquiler de viviendas

El secretario de Vivienda señaló a Metro que la agencia no cuenta con los fondos para implementar esta asistencia.

La organización Ayuda Legal reiteró ayer su reclamo a la gobernadora Wanda Vázquez para que se implemente un subsidio para el alquiler de viviendas ante la emergencia provocada por el coronavirus.

En una segunda misiva enviada a la mandataria, la directora de la organización, Ariadna Godreau, planteó que “se necesitan medidas afirmativas a mediano y largo plazo que garanticen que las personas que alquilan retendrán sus hogares, para así poder trabajar, promover la economía, desarrollarse, y vivir dignamente, incluso durante un desastre”. Para la organización, se puede destinar una partida de fondos CDBG para otorgar “una asistencia de renta por un máximo de tres meses”. La organización envió una segunda carta a la gobernadora luego de las expresiones del secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet a Metro, en las que argumentó que la agencia no ha implementado una asistencia para alquileres privados debido a que no cuenta con una fuente de fondos. “Si tuviera las fuentes de fondos, claro que lo haríamos”, dijo el funcionario luego que Metro preguntó sobre la propuesta de Ayuda Legal en torno a la implementación de un subsidio por alquiler.

Para Godreau, los recursos no solamente existen, sino que podría implementarse bajo normativas más flexibles del Departamento de Vivienda Federal. Apuntó que la ley federal también conocida como el Cares Act asignó unos $52 millones en fondos para el programa CDBG del Departamento de Vivienda que podrían ser administrados por el gobierno central y los municipios. Fernández Trinchet aseguró que dichos recursos requieren la aprobación de guías y que son los municipios los que decidirán para qué los utilizarán.

Recomendados

“HUD ha sido enfática en que las jurisdicciones que reciben las asignaciones no aguarden por la aprobación de las guías para elaborar sus planes de acción enmendados a HUD. La solicitud de la agencia federal es que se preparen los planes cuanto antes y que posteriormente se podrán ajustar en relación a las guías publicadas”, reza la misiva de Godreau en la que también le respaldan la abogadas Nicole Díaz, Verónica González, Paula Fournier y Camilo Guadalupe.

Plantearon, además, que la asistencia para renta es un uso que promueve estos fondos federales. Asimismo, rechazaron que para implementar un subsidio por renta requiera legislación. La organización también acentuó que los fondos CDBG son para atender a personas de escasos recursos que podrían perder sus alquileres ya que no están trabajando debido a la emergencia por el COVID-19. Cabe destacar que las moratorias autorizadas por el gobierno solo incluyen aquellas relaciones entre los individuos y las instituciones financieras y no para aquellas personas y familias que viven bajo la modalidad de alquiler.

“La intención es asistir a las personas y familias más vulnerables tras el impacto económico de la pandemia. Por norma general, los fondos CDBG se destinan a poblaciones de ingresos bajos y moderados. El 70% debe ser utilizado para poblaciones bajo el 80% del ingreso medio”, reza la misiva.

La organización también recomendó la suspensión de los pagos de alquiler, cargos por mora, extender la moratoria a desahucios y ordenes de lanzamiento hasta el 15 de julio y comisionar un estudio comprensivo sobre la renta en Puerto Rico. Asimismo, propusieron la creación de un registro de arrendadores para que puedan ser fiscalizados.

Puedes leer la carta aquí:

2da Carta a Gobernadora Pro… by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos