Noticias

Seguridad Pública asegura baja significativa en comisión de delitos

Las cifras presentadas corresponden desde el 15 de marzo cuando se estableció el toque de queda

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, y el comisionado del Negociado del a Policía, Henry Escalera Rivera, informaron una baja de 55.5 % en los delitos contra la persona y la propiedad en el periodo del 15 de marzo al 20 de abril de 2020.

“Estos resultados reflejan la efectividad de los planes de trabajo puestos en vigor con el fin de garantizar la seguridad de nuestras comunidades y frenar la actividad delictiva en las calles de Puerto Rico. En momentos que enfrentamos grandes retos como pueblo, nuestros policías se mantienen firmes en el compromiso de proteger y velar por los derechos de los ciudadanos. Las iniciativas específicas que se han ejecutado y han sido discutidas con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tienen como meta sacar de circulación aquellos elementos ilegales que abonen a la violencia en nuestras calles”, resaltó Janer Román.

El Secretario destacó que esta reducción refleja también la eficacia de las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19 como lo es el toque de queda y la limitación de las salidas, salvo excepciones contempladas en la Orden Ejecutiva 2020-033.

Recomendados

“Los planes de trabajo anticrimen se unen a las medidas preventivas contra el COVID-19 para maximizar los recursos y ampliar la vigilancia policiaca. Las personas que estén en la calle, luego del toque de queda, son intervenidas por la Policía y esto nos ayuda a frenar posibles delitos en proceso. Durante las pasadas semanas, se han producido arrestos y se ha logrado la incautación de armas ilegales, en medio de intervenciones por violar el toque de queda”, mencionó.

Los funcionarios recalcaron que, al 20 de abril, se han reportado 353 delitos contra la persona, lo que representa una baja de 316 delitos en comparación con los 669 en el mismo periodo del año 2019. Sobre los asesinatos, se informó que han ocurrido 36, lo que representa una disminución de 31. El área policiaca de Ponce reportó 7 asesinatos menos que el año pasado, mientras que San Juan presentó una merma de 8 muertes violentas. Las regiones policiacas de Guayama y Utuado no han reportado asesinatos entre el 15 de marzo y el 20 de abril de 2020. Para el mismo periodo del 2019 Guayama había reportado 6 asesinatos y Utuado 1.

En otros renglones de delitos contra la persona, se ha reportado una reducción de 60% en el renglón de violación a la fuerza, para un total de 6 casos, 9 menos que los reportados en 2019. En el renglón de robos se reporta una disminución de 72.8%, 155 menos que el año pasado. En cuanto a agresiones agravadas, la reducción es de 121 casos para un 32.4 por ciento.

“Es de suma importancia para nosotros contar con la colaboración de la ciudadanía con el reporte de cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos. Nuestra línea confidencial 787-343-2020 está disponible 24 horas al día para recibir información que pueda aportar al esclarecimiento de casos. Estas estadísticas reflejan el compromiso de la Policía y llevan un mensaje de que si nos unimos en un mismo propósito podemos lograr grandes cambios”, señaló Escalera Rivera.

El Comisionado explicó que en delitos contra la propiedad existe una disminución de 1,220 delitos al 20 de abril. Estos delitos se han reducido en un 58.2%. Se han reportado 308 escalamientos, para un 14.4% de diferencia, con 52 casos menos que el año anterior y las apropiaciones ilegales presentan una baja de 900 querellas menos que el 2019 para el mismo periodo. Por último, se reportaron 268 robos menos que el año pasado, para una reducción de 76.1 por ciento.

Los funcionarios recalcaron que las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos