Noticias

PNP somete proyecto para celebrar primarias el 12 de julio

Aquellas personas que tengan miedo de contagio pueden solicitar voto adelantado, establece la medida

Pese a que se discutía la posibilidad de celebrar en agosto las primarias de los partidos políticos, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para celebrar las primarias el 12 de julio.

La resolución conjunta 681 establecerá las “normas especiales para estas primarias, incluyendo el diseño de las papeletas, el derecho al voto adelantado y el cierre del registro electoral; establecer la facultad de asesoramiento especial del Departamento de Salud para estas primarias; y para otros fines relacionados”.

La pieza legislativa establece que podrán solicitar voto adelantado “aquellos electores que tengan un miedo al contagio con la condición que provoca la pandemia, de manera tal que les impida presentarse a los colegio de votación para participar en la primaria”.

Recomendados

Se establece que la votación será en papel y que el escrutinio será electrónico.

Aquí la medida legislativa:

RCC 681 Cambio de Fecha Pri… by Metro Puerto Rico on Scribd


Una de las opciones que se discutía era flexibilizar el voto adelantado, para lo que las Comisiones Electorales de Estados Unidos asignaron $5 millones a Puerto Rico para gastos inesperados por el COVID-19.

La presentación de este proyecto surge a pesar de que los líderes de los partidos políticos habían mencionado que la fecha que se discutía sería a principios de agosto, dejando claro que es imposible celebrar las primarias el 7 de junio como se esperaba.

De hecho, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo a Metro que la fecha que acordaron consultar con el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, fue principios de agosto, específicamente el 2 de agosto.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre controversia con las pruebas de coronavirus”

Tags

Lo Último

Te recomendamos