Noticias

Asociación de Bancos defiende cómo gestionó los préstamos a pequeños y medianos comercios

La instituciones del país recibieron críticas por el manejo de los préstamos de SBA, cuyos fondos se agotaron por el número de pedidos de ayuda

La vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Zoimé Álvarez Rubio, indicó que cinco instituciones financieras en la Isla otorgaron unos $777 millones en préstamos, que forman parte de los programas incluidos en la ley federal CARES, que busca incentivar la economía tras el brote de coronavirus.

La portavoz de la Asociación dijo a Metro que la cifra incluye préstamos del “Paycheck Protection Program (PPP)”, entre otras iniciativas incluidas en la ley federal.

La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), informó ayer en su página web que detuvo las solicitudes de préstamo a comercios por llegar al tope de fondos para este propósito.

Recomendados

Los bancos locales recibieron críticas en redes sociales por el alegado manejo de estos préstamos. Las alegaciones giraron en torno a la supuesta tardanza de los bancos de procesar los préstamos a comerciantes, hecho que ahora no les será posible por el agotamiento de los fondos.

“La data que se utilizó para hacer los comentarios era una data que no estaba actualizada”, mencionó Álvarez Rubio al afirmar que la banca está satisfecha con los préstamos procesados y que se mantiene pendiente de si el gobierno federal aumentará la disponibilidad de los fondos. Esta opinó que esos préstamos pueden ser “el salvavidas de un pequeño o mediano comerciante”.

Les podría interesar:

De igual forma,  Álvarez Rubio mencionó que desde el inicio del procesamiento de préstamos la industria sabía que enfrentaría retos. “Cuando hacemos una comparación con el resto de los estados de la Nación la misma no debe ser sola a base de la población del estado correspondiente. Tenemos que tomar en cuenta, porque esto no es una ayuda individual, esto es una ayuda que se hace a través de los bancos, y el banco tiene que estar certificado como lender de SBA”, sostuvo.

Además, mencionó que estas instituciones deben pertenecer a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en  inglés)

Asimismo, la portavoz de la entidad expuso la diferencia de Puerto Rico en comparación con otros estados, como Iowa, que tiene 273 instituciones financieras aseguradas por el FDIC, mientras que en la isla hubo cinco. “En la medida que se tengan más instituciones solicitando los fondos a SBA deberías tener más préstamos aprobados”, agregó.

Álvarez Rubio también alegó que enfrentaron problemas al entrar las direcciones en la página web de SBA para solicitar los préstamos.

El Banco Popular detalló en una comunicación escrita ayer que aprobó un total de $494 millones en préstamos a sus clientes bajo el PPP.

De estos, $398 millones se otorgaron a través de Banco Popular de Puerto Rico y $96 millones a través de Popular Bank, su subsidiaria bancaria en los Estados Unidos.

Mientras, Firstbank informó que tramitó $209 millones en préstamos.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos