Conoce los seis puntos a considerar antes de flexibilizar la cuarentena según la OMS

"Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo", Dr. Tedro Adhanom Ghebreyesus

Por Metro Puerto Rico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la eliminación  temprana de las restricciones que se han impuesto para que los ciudadanos se queden en sus hogares como medida para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

Según el director general de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el eliminar estas medidas de cuarentena si un plan estratégico en estos momentos podría resurgir la muerte de muchas personas.

"Levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un resurgimiento mortal. La bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente. La OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura", indicó Tedros en uno de los escritos de la publicado en el portal de la Organización.

Es por esto, que el salubrista  realizó unas guías para que los países consideren  antes de flexibilizar las restricciones.

Para considerar:

  1. Transmisión esté controlada
  2. Tener suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles
  3. Que los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo se reducen al mínimo
  4. Que existan medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya
  5. Que los riesgos de importación se pueden gestionar
  6. Que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición.

Aunque Tedros recomienda estas guías, el director de la OMS reconoce que todo individuo tiene un rol en esta pandemia para poder mantenerla lo más controlada posible.

Sin embargo, expresó una gran preocupación por la cantidad de contagios en los profesionales de la salud, ya que asegura que eso pondría en riesgo a todo el mundo.

Te podría interesar:

"Cada persona tiene un papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia. Estamos particularmente preocupados por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud. En algunos países hay informes de más del 10 por ciento de los trabajadores de la salud infectados. Esta es una tendencia alarmante. Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, todos estamos en riesgo". indicó.

Actualmente, en el mundo hay casi dos millones de personas contagiadas con el coronavirus, según indica el mapa de la Universidad Johns Hopkins, siendo Estados Unidos el país con más casos confirmados superando el medio millón. 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo