Se defiende miembro del Task Force sobre compra de pruebas fatulas

Miembro del Task Force médico alega que no realizó sugerencias a la Fortaleza

Por Metro Puerto Rico

El ginecólogo obstetra Juan Salgado negó la alegada influencia que tuvo en el intento de compra de $38 millones en pruebas rápidas no avaladas por la FDA a Apex General Contractors, una empresa dedicada a la construcción.

"Jamás, jamás he hecho eso", alegó Salgado en entrevista con Jay Fonseca, a través de Día a Día (Telemundo).

Salgado, miembro del Task Force médico nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez "Cuando nos reunimos la primera vez lo que se determinó fue la cantidad de pruebas que se iban a comprar… El Departamento de Salud es quien escoge la compañía que se le va a comprar, yo no estuve envuelto en nada", reiteró el galeno.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) informó que Salgado ha recomendado compañías al Departamento de Salud y al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para realizar compras de ventiladores kits de pruebas de COVID-19.

"Cuando recomendamos que las compraran, dijimos que compraran 1 millón de pruebas, no especificamos qué tipo de pruebas debían comprar", respondió ante preguntas de por qué no se aseguraron que las pruebas contaran con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés).

"Yo nunca he participado en nada de precios, nunca", recalcó.

El catedrático de la Universidad Central del Caribe descartó también el planteamiento de salir del Task Force, tras las alegaciones de que varios miembros del equipo médico estaban considerando renunciar, tras el disgusto que hay con Salgado y su supuesta influencia en el proceso de compras.

"En realidad no te puedo decir si los del Task Force están molesto o no. Con toda la presión que estamos recibiendo, estamos desestabilizados ahora, pero estamos trabajando para tratar de salvar al país", dijo Salgado.

Agregó que hoy no estuvo presente durante la más reciente presentación del Task Force médico con la prensa, porque los temas no estaban relacionados a su área de expertise, la ginecología.

Sobre los vínculos con la gobernadora previo a formar parte del Task Force médico, Salgado manifestó que ambos asistieron a la misma escuela secundaria.

La compra de pruebas fue detenida por el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano quien pidió la devolución del depósito. La devolución fue confirmada por el Departamento de Hacienda.

 

 

Bajo escrutinio miembros del Task Force por intervención en compras relacionadas al COVID-19

Varios asumieron un rol activo en recomendar órdenes de compra

 

Salud compra 1 millón de pruebas de coronavirus, pero no son aprobadas por la FDA

El Departamento de Salud estará solicitando el dinero de vuelta

Loading...
Revisa el siguiente artículo