Coronavirus

Coronavirus: La peor crisis económica en la historia moderna

La pandemia ha impactado la historia de la economía global y Puerto Rico no ha sido la excepción

Mundo (suwichaw/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La pandemia del COVID-19 no solo ha causado la pérdida de decenas de miles de vidas en todo el mundo, sino que también ha tenido un efecto económico sin precedente en la historia moderna.

En términos globales, el precio del barril de petróleo, se desplomó a niveles que no se registraban en casi 20 años, al bajar hasta $19 el barril a principios de marzo. Al día de ayer el precio se situaba en $24 el barril.

Según el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en Puerto Rico el litro de gasolina regular debe estar en 41 centavos mínimo y no se debe vender a más de 46 centavos. El toque de queda que vive la Isla desde el 16 de marzo ha mermado las ganancias de las gasolineras locales. El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, indicó a Metro que los comerciantes de esta industria han visto un 90% en la baja de sus ventas debido al escaso flujo de clientes.

Asimismo, la entidad ha denunciado que las restricciones de la segunda Orden Ejecutiva, que les prohíbe vender artículos de primera necesidad los domingos ha hecho que deje de ser costo efectiva la operación de algunas gasolineras. “Ahora mismo no es costo efectivo. Lo que se está vendiendo no cubre los gastos. Las ventas han bajado un 90%”, puntualizó el presidente de la Asociación que agrupa a 350 socios dueños de más de 600 gasolineras.

La historia también se ha marcado en el desempeño de la Bolsa de Valores, que se ha desplomado, al punto de que en dos ocasiones el Dow Jones ha cesado operaciones para tratar de detener la estrepitosa caída.

Recomendados

Miles de millones de pérdidas para la Isla

El conteo de pérdidas económicas en la Isla no se detiene, ya que el cierre de negocios, el cese en recaudos del Gobierno y la detención de los trabajos en general continúan como medida para detener el brote del coronavirus que ha cobrado más de 20 vidas en Puerto Rico.

En la entrevista Punto X Punto de Metro, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, expresó que la Isla pierde cerca de $140 millones diarios debido a la emergencia de salud.

“La economía de Puerto Rico, el Producto Interno Bruto son cerca de $102,000 millones al año. Si usamos esa base y lo dividimos en 365 días, estamos hablando de 275 millones de dólares que Puerto Rico produce todos los días, ese es nuestro, lo que le llamamos el Economic Output de Puerto Rico, de bienes y servicios. Si asumimos que la economía está paralizada en un 50%, para hacer un análisis inicial, esos 275 significan 138 millones, así que pudiésemos partir de la premisa, en un escenario bien general de estimado, porque estamos trabajando con los economistas para finiquitarlo, pero eso da una idea de la pérdida económica”, expuso Laboy.

Economistas pendientes del desplome económico

Mientras tanto, los economistas del país se mantienen al tanto de las pérdidas que se siguen sumando, sus consecuencias, así como las medidas necesarias para levantar a una Isla que ya está en quiebra.

El estudio ’Economic Impact of COVID-19 in Puerto Rico: A Chain Reaction that Ripples Through the Business Community’ , de la startup local ABEXUS Analytics, provee dos escenarios de impacto económico basados en la extensión de tiempo de las Órdenes Ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez.

El informe expone que el impacto de la primera orden ejecutiva podría durar meses. Sin tomar en consideración las medidas de estímulo recién propuestas, los escenarios apuntan a un total de $4 mil millones en pérdidas económicas si los efectos más agudos fueran de un mes, y a casi $10 mil millones si fueran de 3 meses. Esto podría representar una reducción de entre un -1.7% y un -4.1% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico, reseñó la empresa en el estudio.

Les podría interesar:

Coinciden en el enorme impacto en la economía de la isla

De otro lado, Estudios Técnicos estimó el impacto económico en $17,973 millones. Sin embargo, la entidad le restó a esa cantidad $7,050 millones que entienden serán mitigados por las ayudas aprobadas por el gobierno final. Por lo tanto, el impacto económico que ellos prevén por el COVID-19 es de $10,922 millones.

Finalmente, el economista José Alameda ha estimado el impacto económico desde el 15 de marzo hasta la fecha en $5,000 millones. “Estamos en una situación difícil económica, claro, se reconoce que la única medicina que tenemos para lidiar es el distanciamiento físico. Pero, eso se puede salvaguardar teniendo más disponibilidad en horas”, añadió en entrevista con Metro sobre el cierre de comercios este fin de semana Santo y el incremento en el horario del toque de queda, que inicia a las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

 

Tags

Lo Último