DACO asegura que baja en el precio de la gasolina debe ser inmediata

“Cuando sube el crudo el aumento en la bomba no es inmediato", dijo ayer el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina

Por Miladys Soto

La baja en el precio de la gasolina en Puerto Rico debe reflejarse de inmediato en las estaciones de la Isla tras la reducción en el precio del crudo debido al brote de coronavirus a nivel mundial, declaró Carmen Salgado, secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

La funcionaria dijo a Metro que el precio del combustible a nivel local ha bajado poco a poco. Además, explicó que al día de hoy ya hay mayoristas vendiendo gasolina con el descuento que se registró por la baja en el precio del petróleo ayer. Dicha baja se dio en el mercado ante la amenaza del brote de coronavirus.

"Esa baja se debe ver reflejada según nuestros análisis, se debe ver reflejada en las bombas desde hoy", precisó la titular del DACO. Asimismo, añadió que hay detallistas que compran gasolina todos los días. "El mayorista nos reportó en los informes de cambio, nos reportó en el día de ayer que para hoy le iba a vender a los detallistas en una baja desde 7.6 centavos por litro hasta 23 centavos por galón, lo que quiere decir que, tomando en consideración esta información que nos enviaron los mayoristas, que ya es efectivo a todos los detallistas que compren en el d´â de hoy".

Salgado expuso que la recomendación de la agencia es de un mínimo de 54 centavos el litro de gasolina regular hasta un máximo de 64 centavos. Esta agregó que el sistema es uno de libre comercio, por lo que los consumidores pueden seleccionar a qué estación visitar.

Baja en el precio del petróleo tardará 6 semanas en reflejarse en Puerto Rico

El precio del crudo se ha desplomado, sin embargo, los consumidores locales aún no verán la drástica baja en el precio del litro de gasolina

Compra de combustible

"Mientras el comercio se mantenga bajo la libre determinación, el libre comercio, que es oferta y demanda, y no hayan situaciones de emergencia como cuando estuvimos en María que tengamos que congelar los precios o los márgenes de ganancia, el consumidor debe patrocinar ese detallista que le vende más barato", agregó.

Sobre la tardanza que alega la Asociación de Detallistas de Gasolina, Salgado expuso que es algo que deben explicar. "Cada detallista conoce su volumen de negocio, si son detallistas de volumen alto, o si son detallistas de volumen bajo deberían explicarle al consumidor el porqué es que ellos entienden que esto va a tardar seis semanas porque ya hoy el que compró gasolina lo compró al precio bajo, con la reducción en el precio, así que no se justifica que el aumento", sentenció.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Rafael Mercado, expuso que "las bajas ya se están viendo, y se van a seguir viendo en los días que vienen. No es una situación típica, lo típico es que usualmente cuando el petróleo baja hay un rezago en lo que se lleva a la refinería, se refina, se transporta y llega acá a nosotros a nivel de bomba". Este dijo que ya los mayoristas están bajando los precios. Según explicó, desde enero se ha visto una baja en el precio de la gasolina, aunque no tan abrupta como la de esta semana.

"Tarde en esta semana debemos estar viendo precios en los altos cincuenta", dijo Mercado sobre la baja en el precio del litro de gasolina.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo