Coronavirus

Estudio estima más de 10,000 millones en pérdidas económicas por coronavirus en la Isla

La Startup local ABEXUS Analytics presentó dos posibles escenarios de duración de la emergencia, desde un mes hasta tres meses

La Startup local ABEXUS Analytics publicó el primer estudio del impacto económico del COVID-19 en Puerto Rico.

En una comunicación escrita la empresa afirmó que decidió hacer el análisis libre de costo y disponible a toda la comunidad de negocios en Puerto Rico.

El estudio ’Economic Impact of COVID-19 in Puerto Rico: A Chain Reaction that Ripples Through the Business Community’ provee dos escenarios de impacto económico basados en la extensión de tiempo de las Órdenes Ejecutivas de la Gobernadora de Puerto Rico.

Recomendados

A pesar que la orden actual es de apenas dos semanas, sus efectos económicos se extenderían por varios meses, según destaca el estudio. Sin tomar en consideración las medidas de estímulo recién propuestas, los escenarios apuntan a un total de $4 mil millones en pérdidas económicas si los efectos más agudos fueran de un mes, y a casi $10 mil millones si fueran de 3 meses. Esto podría representar una reducción de entre un -1.7% y un -4.1% del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico.

Esta semana el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy expuso a Metro que la emergencia causada por el brote de coronavirus en Puerto Rico tiene un impacto económico diario de aproximadamente $140 millones.

Destacan falta de datos por parte del Gobierno

“En Puerto Rico existe una tendencia generalizada de falta de acceso a información confiable; bajo esa realidad, decidimos utilizar nuestra plataforma de agregación de datos para estimar un impacto económico utilizando nuestros algoritmos”, indicó Eduardo Burgos Suazo, Principal Oficial de Operaciones de ABEXUS Analytics.

“Parte de nuestra labor como compañía de tecnología es lanzar un puente entre la información que producen las empresas y la economía en general, por eso nuestros sistemas van más allá de estimados genéricos, sino que buscan hablar el lenguaje del mundo de negocios con base en ciencia de datos y no necesariamente depender de la opinión anecdotal de especialistas”, destacó Burgos.

De otro lado, el Economista y CEO de ABEXUS Analytics, Adrián Alós, destacó que “las simulaciones económicas se realizaron con la información disponible al momento de la publicación de esta nota; reconocemos que durante las próximas semanas va a continuar surgiendo información que nos ayudará a ser aún más granulares en nuestros supuestos, por lo cual, vamos a estar actualizando nuestros impactos según afloren nuevos datos”.

Pérdidas salariales y turismo

El informe destaca lo que podrían ser las pérdidas salariales para los trabajadores por cada semana de interrupción de negocios. En apenas un par de semanas, dichas pérdidas podrían aumentar a cerca de $511.4 millones.

Por otro lado, el documento provee los detalles de las pérdidas económicas para la industria de turismo, que ha sido gravemente afectada por la crisis del Coronavirus.

Ayer en entrevista con Metro, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, no precisó a cuanto asciende el impacto económico de la Orden Ejecutiva a la industria turística, a 1o días de impuesto el toque de queda en la Isla como parte de las iniciativas contra el brote de coronavirus.

El estudio de ABEXUS Analytics estima $525 millones en pérdidas en un escenario de un mes y en más de $2,000 millones en un escenario de tres meses. “El sector del turismo podría sufrir un profundo shock. El rango de estimaciones de pérdidas va de $525 millones a $2.7 mil millones, dependiendo de escenario seleccionado”, reza el informe.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos