Locales

Levantan bandera sobre proyecto que autoriza penalidades por incumplimiento de toque de queda

La medida legislativa fue aprobada ayer en el Senado.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, calificó de “peligroso” que el Senado de Puerto Rico diera paso a un proyecto de ley que fija penalidades por incumplimiento de un toque de queda durante la declaración de una emergencia.

El proyecto del Senado 1545 —que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP)— fue aprobado ayer por la mayoría senatorial novoprogresista y establece que cualquier persona podría ser sancionada con una pena de seis meses de cárcel o una multa de hasta $5,000 en caso de que incumplan, desacaten o desobedezcan de cualquier forma una orden ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico estableciendo un toque de queda.

“Me preocupa que se continúe enfatizando un estado policiaco en momentos de emergencia en lugar de estar en una actitud de mayor orientación al ciudadano y respuesta médico-salubrista”, señaló. El senador criticó que la pieza legislativa es muy general y que un ciudadano podría ser arrestado en cualquier declaración de emergencia impuesta por un gobernador. Inclusive, comentó que la medida podría ser utilizada en escenarios de protestas —como las suscitadas durante el Verano de 2019— para declarar un estado de emergencia y limitar las protestas en lugares públicos.

Recomendados

“Es peligroso legislar penalidades y visiones de restricciones a derechos cuando hay emergencias así en términos generales”, dijo. Sostuvo que la ciudadanía acata la orden ejecutiva actual porque se trata de una emergencia específica como la del Covid-19.

Por su parte, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Torres, también se opuso a la medida y aseguró que dicho proyecto podría presentar mayores problemas con la cadena de mando en el DSP.

El problema aquí de inicio es precisamente el DSP. En una agencia donde las direcciones empiezan a chocar cada vez que tiene que haber reacción del gobierno, en una agencia que ha demostrado que lo que se ha creado es una mayor burocratización y que se ha demostrado que las líneas de mandos se confunden. No puedes darle un cheque en blanco”, precisó.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos