Industria de alimentos aclara que hay abastos y hace llamado a gobernadora para cerrar domingos

En términos de venta al detal de alimentos, la industria tiene 24,000 empleados, sin contar el resto de la cadena de suministros

Por Miladys Soto

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, aseguró que la industria cuenta con suministros suficientes para los ciudadanos, esto ante el pedido de cerrar los domingos para que los empleados descansen y hacer labores de limpieza en los establecimientos.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, ordena el cierre de negocios hasta el 30 de marzo, a excepción de los supermercados, farmacias y gasolineras.

"Nosotros lo estamos solicitando mientras dure de alguna forma el toque de queda o la emergencia. Es importante que sea por orden de la gobernadora, la propuesta se le hizo desde el domingo. Estamos esperando respuesta. Básicamente lo que estamos es tratando de buscar un balance, nadie está hablando de un cierre permanente y no es un asunto de escasez, eso no está sobre la mesa. Es un asunto de buscar un balance entre la recomendación que se está haciendo a todo el país de quedarse en su casa y la necesidad que tenemos de alimentarnos

"Nuestro sector no puede quedarse en su casa, estamos en el frente de batalla", mencionó Reyes. Este detalló que los supermercados de la Isla han implementado medidas de distanciamiento y de higiene adicionales por la emergencia de salud. "Aún así los supermercados siguen siendo probablemente el sitio principal de congregación de la población"

El portavoz de Mida agregó que el agotamiento en los empleados en la segunda semana de cuarentena ya es evidente.  Dijo que otra alternativa que se planteó a la primera ejecutiva es abrir menos horas, pero no lo ven tan viable como cerrar los domingos. Este recalcó que esperan que la gobernadora, quien conoce de la petición desde el domingo, tome una decisión pronta para que los ciudadanos tomen sus medidas.

La industria ha solicitado la orden ejecutiva para evitar la competencia desleal entre los comercios, que los empleados descansen, así como realizar labores de limpieza.

Destacan cansancio de empleados de la industria de alimentos

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, coincidió con la petición de MIDA. "Yo como médico tengo que decir, que más que el aspecto físico el aspecto psicológico que está involucrado en todo esto, porque están atendiendo a un montón de personas todos los días, que ya sabemos que podrían estar portando el virus sin presentar síntomas".

Argüelles expuso que le hizo la petición al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, a fin de que Fortaleza apoye la medida.

Por otro lado, Argüelles denunció que las cadenas de farmacia están lanzando "shoppers" con productos que no tienen que ver con la emergencia a precio especial. "Es una falta de consideración hacia aquellos que tienen que cerrar que estas cadenas de farmacias sobre todo y algunas tiendas por departamento se estén aprovechando y vendan todo tipo de artículo", opinó.

Finalmente, Argüelles alegó que los especiales en productos fuera de los de primera necesidad hacen que la gente no obedezca el llamado de quedarse en sus hogares.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo