Detienen cambios al impuesto al inventario

Por su parte, también se detuvo una extensión a la sesión ordinaria de la Legislatura.

Por Sadot Santana Miranda

Una exención permanente del impuesto al inventario a artículos de primera necesidad se quedó sobre el tapete hoy en la Cámara de Representantes luego de que surgieran nuevas enmiendas a la medida fuera del hemiciclo.

Así lo confirmó el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien descartó que se vaya a eliminar pero que vislumbran incluir una enmienda que fije un tope —por los próximos cinco años— basado en el pago promedio que realizó una empresa por el impuesto al inventario en 2019. Al cumplir con el tope, la compañía ya habría cumplido cuota del impuesto al inventario y el exceso estaría libre de impuesto. El representante adelantó que la medida podría bajar al hemiciclo el próximo jueves. "No se afectan las arcas de los municipios y se puede entonces abrir el mercado para que puedan traer más inventario", dijo el legislador a Metro.

Rumbo a Fortaleza posposición de primarias presidenciales ante coronavirus

También se aprobó la flexibilización del uso de la telemedicina durante la emergencia

Por su parte, señaló que el proyecto dividirá los artículos de emergencias que estarán excluidos de manera permanente —como el agua, medicamentos recetados y alimentos para bebés— y otros que estarán exentos al impuesto al inventario solo cuando se declare una emergencia, como las tormenteras y paneles. El legislador aseguró también que el proyecto fue enviado a la Federación de Alcaldes y a la Asociación de Alcaldes con las enmiendas sugeridas para su evaluación.

Rodríguez Aguiló, además, sostuvo que el cuerpo legislativo dejó sobre la mesa una resolución del Senado que busca extender la sesión legislativa hasta el 31 de julio debido a la emergencia salubrista. La sesión legislativa tiene previsto culmina el 30 de junio. El portavoz de la mayoría cameral indicó que no vislumbra una extensión en estos momentos ya que entiende que se puede cumplir con el trámite legislativo, pero no descarta su aprobación si la crisis salubrista se prolonga.

Derrotan proyecto que obliga pago de salarios a empleados

Opositores señalan que es necesario mitigar el impacto económico ante el coronavirus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo