La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, hizo pública hoy una orden ejecutiva para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus en Puerto Rico.
La orden comienza a ser vigente a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, y se mantendrá activa preliminarmente hasta el próximo 30 de marzo.
A continuación, te presentamos 10 puntos que debes saber sobre la nueva Orden Ejecutiva implementada por la gobernadora.
- Hay 5 casos positivos Covid-19 en la isla: A través de la orden ejecutiva, la primera ejecutiva dio a conocer oficialmente un nuevo caso de la enfermedad transmitida por el coronavirus.
- Ordena un toque de queda a partir de hoy domingo a las 9:00 de la noche: las personas no podrán salir de sus casas entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana excepto en situaciones particulares y en casos de emergencia.
- Impone cuarentena preventiva para personas con sospecha de haber sido expuestas al coronavirus: Las personas que puedan haber sido expuesta deberán quedarse en su hogar por 14 días.
- Ordena el cierre de las operaciones no esenciales del gobierno: Las dependencias consideradas esenciales son principalmente las agencias estatales que cumplen con labores de seguridad y manejo de emergencias.
- Decreta el cierre de todos los comercios: Excepciones a esta regla incluyen negocios de comida que sirvan a través de servicarro, por entregas o “carry out”, empresas dedicadas a la venta de equipo médico o medicamentos, y establecimientos particulares como farmacias, gasolineras, supermercados, bancos, centros de cuidos de ancianos, entre otros.
- Aclara los establecimientos a los que les aplica el cierre: En la orden, la gobernadora hace hincapié en que el cierre aplicará a centros comerciales, cines, discotecas, teatros, casinos y otros lugares o eventos que “propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar”.
- Detalla las excepciones al toque de queda: Las personas podrán transitar libremente entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m. si lo hacen en gestión de adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, de citas médicas o para ir a algún hospital, para ir al trabajo o regresar a las casas tras culminar labores, para asistir a un ciudadano vulnerable y para ir a una institución financiera.
- Especifica los ciudadanos que son exentos a la medida: Personas identificadas como empleados de agencias de seguridad tanto a nivel estatal como federal, profesionales de la salud, personal de farmacias o farmacéuticas, personas que trabajen como parte de la cadena de distribución (incluyendo establecimientos de ventas de alimentos), personal de puertos y aeropuertos, miembros de la prensa o ciudadanos atendiendo una emergencia.
- Establece pena de multa y posible cárcel para quienes no cumplan con el toque de queda: aquellos que violen las disposiciones estarán sujetos a hasta seis meses de cárcel o una multa que no pasará de 5,000 dólares.
- Basa la decisión de establecer un toque de queda en la falta de prudencia y responsabilidad de ciudadanos: La gobernadora explicó que decreta la orden debido a “la inobservancia y falta de prudencia de algunos ciudadanos en no entender la seriedad de la emergencia decretada”.