10 puntos que debes conocer de la Orden Ejecutiva por el Covid-19

Te explicamos lo que debes saber de las medidas implantadas por la gobernadora.

Por Metro PR

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, hizo pública hoy una orden ejecutiva para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus en Puerto Rico.

La orden comienza a ser vigente a partir de las 6:00 de la tarde de hoy, y se mantendrá activa preliminarmente hasta el próximo 30 de marzo.

A continuación, te presentamos 10 puntos que debes saber sobre la nueva Orden Ejecutiva implementada por la gobernadora.

  1.  Hay 5 casos positivos Covid-19 en la isla: A través de la orden ejecutiva, la primera ejecutiva dio a conocer oficialmente un nuevo caso de la enfermedad transmitida por el coronavirus.
  2. Ordena un toque de queda a partir de hoy domingo a las 9:00 de la noche: las personas no podrán salir de sus casas entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana excepto en situaciones particulares y en casos de emergencia.
  3. Impone cuarentena preventiva para personas con sospecha de haber sido expuestas al coronavirus: Las personas que puedan haber sido expuesta deberán quedarse en su hogar por 14 días.
  4. Ordena el cierre de las operaciones no esenciales del gobierno: Las dependencias consideradas esenciales son principalmente las agencias estatales que cumplen con labores de seguridad y manejo de emergencias.
  5. Decreta el cierre de todos los comercios: Excepciones a esta regla incluyen negocios de comida que sirvan a través de servicarro, por entregas o "carry out", empresas dedicadas a la venta de equipo médico o medicamentos, y establecimientos particulares como farmacias, gasolineras, supermercados, bancos, centros de cuidos de ancianos, entre otros.
  6. Aclara los establecimientos a los que les aplica el cierre: En la orden, la gobernadora hace hincapié en que el cierre aplicará a centros comerciales, cines, discotecas, teatros, casinos y otros lugares o eventos que "propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar".
  7. Detalla las excepciones al toque de queda: Las personas podrán transitar libremente entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m. si lo hacen en gestión de adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, de citas médicas o para ir a algún hospital, para ir al trabajo o regresar a las casas tras culminar labores, para asistir a un ciudadano vulnerable y para ir a una institución financiera.
  8. Especifica los ciudadanos que son exentos a la medida: Personas identificadas como empleados de agencias de seguridad tanto a nivel estatal como federal, profesionales de la salud, personal de farmacias o farmacéuticas, personas que trabajen como parte de la cadena de distribución (incluyendo establecimientos de ventas de alimentos), personal de puertos y aeropuertos, miembros de la prensa o ciudadanos atendiendo una emergencia.
  9. Establece pena de multa y posible cárcel para quienes no cumplan con el toque de queda: aquellos que violen las disposiciones estarán sujetos a hasta seis meses de cárcel o una multa que no pasará de 5,000 dólares.
  10. Basa la decisión de establecer un toque de queda en la falta de prudencia y responsabilidad de ciudadanos: La gobernadora explicó que decreta la orden debido a "la inobservancia y falta de prudencia de algunos ciudadanos en no entender la seriedad de la emergencia decretada".
Loading...
Revisa el siguiente artículo