Ante pandemia mundial, ¿qué esperar?

Por ello, Puerto Rico deberá establecer un plan multisectorial para reforzar las medidas de prevención y así evitar una propagación del COVID-19

Por Pablo Venes

Las Organización Mundial de la Salud declaró ayer que el COVID-19 es ahora pandemia después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Por ello, Puerto Rico deberá establecer un plan multisectorial para reforzar las medidas de prevención y así evitar una propagación del COVID-19.

“Se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. La declaración conlleva mayores sectores que deben ser incluidos en la respuesta del COVID-19 en cada país. También coordinar ayuda internacional y apoyar los sistemas sanitarios durante la emergencia de salud pública”, manifestó la epidemióloga Melissa Marzán en entrevista con Metro.

Agregó que la comunicación entre el Departamento de Salud y los hospitales será crucial, ya que deberán mantener a la ciudadanía informada, para así tomar medidas de cuidado adicionales.

Hasta el cierre de esta edición a nivel local, el Gobierno todavía no había confirmado casos de coronavirus en la isla. Sin embargo, las autoridades se mantienen a la expectativa de los resultados de cinco pruebas de individuos que están en aislamiento. Las precauciones más efectivas para evitar la propagación, según la profesora se resumen en buena higiene. Es decir, la práctica de lavado de manos y la continua limpieza de espacios de trabajo, transporte público y escuelas deberían incrementar.

Preparar un plan familiar

Así como en el caso de un temblor y durante la temporada de huracanes, la doctora aconsejó a jefes de familias elaborar un plan de emergencia familiar, en la eventualidad de que uno de los miembros presente un contagio de COVID-19.

“Todos tenemos que apoyar la respuesta. A nosotros nos toca reforzar las acciones preventivas: lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos y mantener distancia entre personas de, al menos, seis pies, desinfectar superficies y crear planes familiares de cómo atender en caso de que haya un caso en la familia”, aconsejó.

“Es momento de sentarse con los niños y explicarles las implicaciones que trae contagiarse con el coronavirus”, apuntó la experta y agregó que el plan debería incluir quién será la persona encargada del menor, que no sea un adulto mayor que son los más vulnerables a la enfermedad, y, en el peor de los casos, identificar una habitación para ubicar al familiar en cuarentena.

Sobre este tema, Marzán dijo que productos caseros como el vinagre y  desinfectantes a base de alcohol (60% o más) son los adecuados para limpiar el hogar.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo