Secretaria de Justicia emite circular para cerrar acceso a información pública

Bajo la carta circular de Dennise Longo en todas las agencias, el proceso para obtener datos o información del gobierno puede demorar casi un mes.

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Dennise Longo, envió una carta circular entre las diferentes agencias del Gobierno que detalla un nuevo proceso para divulgar información pública en manos del Estado.

Estas reglas presentadas por Longo aplican para cuando los periodistas, ciudadanos y/o entidades requieran documentos públicos del Gobierno de Puerto Rico. Bajo el reglamento de Longo acceder a información pública puede demorar más de tres semanas. La directriz de la funcionaria se ampara en las nuevas leyes que dejó firmadas Ricardo Rosselló antes de abandonar La Fortaleza y que han sido denunciadas como que limitan el derecho constitucional a la libertad de prensa y el acceso a información pública por parte de los gremios periodísticos y otras entidades activistas por los derechos a la información.

El documento detalla que a partir de la entrega de este escrito, todo solicitante de información debe presentar su nombre completo, dirección física, dirección postal y/o correo electrónico, número de teléfono y la firma al momento de solicitar información pública.

Además,se detalla que del peticionario ser una persona jurídica se incluirá el título de la persona que hace la petición a nombre de la entidad jurídica y una certificación el mismo actúa en representación de la misma.

Por otro lado, se exige que una vez solicite la información, se debe presentar una descripción detallada de lo que desea obtener, examinar o inspeccionar para que se permita encontrarla.

La manera en que se estará entregando toda información solicitada será en la sede central de la entidad gubernamental, en cualquiera de las oficinas regionales de la agencia o por correo certificado y/o por vía de los correos electrónicos presentados en la solicitud.

Sobre el proceso cuando una información  será denegada, ya que se entiende que podría ser confidencial o así la constitución lo permite, tendrá que ser notificada por escrito o mediante correo regular con un resumen detallando las razones, y si la denegatoria es total o parcial.

Una vez la solicitud sea presentada, la misma será enumerada y se atenderá en el orden que fue recibida.

Además, el jefe del área concernida, deberá en un periodo no mayor de 48 horas remitir mediante correo electrónico la solicitud a los oficiales de información destacados a nivel central. Una vez la misma sea entregada a nivel central, los oficiales de información tendrán cinco días, a partir de la fecha que fue recibida la notificación, para evaluar si la misma cumple con la reglamentación.

De esta cumplir con los requisitos impuestos en esta carta de Longo, la misma será notificada al jefe de área de la entidad gubernamental que custodia la información pública solicitada, para que este certifique por escrito si procede o no su divulgación.

Para notificar al peticionario sobre la información solicitada, los oficiales de información tendrán un término de 15 días laborables para entregar la respuesta.  De la entidad gubernamental no entregar ninguna respuesta, se entenderá que la misma ha sido denegada.

Al concluir la carta, Longo advierte que de no cumplir con estas normas establecidas, el empleado o funcionario estará sujeto a la imposición de las medidas disciplinarias que correspondan.

La secretaria de Justicia ha estado bajo fuego por parte de organizaciones de prensa y hasta de la misma Legislatura por su falta de transparencia y limitaciones al acceso de información pública.

En un momento dado, la gobernadora, Wanda Vázquez intervino para que en Justicia se informara al menos los nombres de funcionarios referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente. En otra instancia, Vázquez había pedido a los gremios de prensa una reunión en la que se discutieron las preocupaciones con las nuevas leyes sobre información pública. No se supo más acción después de esa reunión hasta la divulgación de esta carta circular por Justicia.

En Puerto Rico la libertad de prensa es de rango constitucional. Ninguna ley o reglamento puede ir por encima de la Constitución.

Puedes leer la carta aquí:

 

Carta circular Justicia by Metro Puerto Rico on Scribd

Crecen críticas a silencio sobre asesoría de Justicia

Gobernadora recomendó revaluar los reglamentos acerca de las escoltas pagadas con fondos públicos

Loading...
Revisa el siguiente artículo