Piden que usen fondos CDBG-DR para comunidades del Caño Martín Peña

Para controlar inundaciones en la zona

Por Cyber News

Integrantes del Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G8) urgieron el miércoles que se ponga en vigencia y se lleve a la acción la Resolución Concurrente 118-2019 firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en la que estableció como prioridad el uso de fondos CDBG-DR para la reconstrucción y recuperación de las comunidades del Caño Martín Peña.

“Necesitamos que los fondos CDBG-DR lleguen a las comunidades del Caño para poder llevar a cabo proyectos que reduzcan significativamente los impactos por inundaciones como sistemas sanitarios y pluviales que muchas comunidades nuestras no poseen”, dijo en una conferencia de prensa, Lucy Cruz, presidenta del grupo.

Alegó que en cada evento de lluvia se demuestra la urgencia que enfrentan para que el Departamento de la Vivienda (DV) asegure la asignación de dichos fondos para estos proyectos prioritarios que atienden la salud y seguridad de 20,000 residentes además de infraestructura crítica para el país como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Carolina y vías principales como la Avenida Baldorioty de Castro, la Avenida Ponce de León, la Avenida Barbosa, la Avenida Quisqueya, entre otras.

Asimismo, señaló que la dicha resolución fue aprobada el 19 de noviembre del pasado año y que establece que el DV enmiende el Plan de Acción para asegurar y viabilizar inversión en las comunidades del Caño.

“Estos fondos se han utilizado en otros lugares como Texas y Florida para ayudar a comunidades vulnerables. Reclamamos recibir trato igual reconociendo la vivienda como un derecho. El gobierno de Puerto Rico tiene la oportunidad de viabilizar este proyecto, pero son ellos mismos quienes ponen obstáculos para que las comunidades reciban los fondos”, sostuvo.

Otra de las integrantes del grupo, llamada Waleska alegó que las familias viven en miedo y frustración ante los eventos de lluvia por la impotencia de no poder hacer nada. “Cada lluvia puede significar volver a empezar, perderlo todo; lo que con mucho sacrificio hemos logrado y a la misma vez lidiar con los efectos a la salud como dermatitis atípica, asma bronquial, problemas estomacales y otras enfermedades”, expresó.

Alegó que estudios de la Universidad de Harvard establecen una relación entre condiciones de salud y estas inundaciones con aguas usadas.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo