Mundo

Muere una de las pioneras matemáticas de la NASA

Se trata de Katherine Johnson.

Obama Katherine Johnson AP

PUBLICIDAD

La NASA anunció que Katherine Johnson, una matemática que trabajó en las primeras misiones espaciales de la NASA y que fue retratada en la película “Figuras ocultas”, sobre las pioneras trabajadoras aeroespaciales negras, murió.

En un tuit de la mañana del lunes, la agencia espacial dijo que celebra sus 101 años de vida y su legado de excelencia y derribando las barreras raciales y sociales.

PUBLICIDAD

Johnson fue una de las llamadas “computadoras” que calculó a mano las trayectorias de los cohetes y las órbitas terrestres durante los primeros años de la NASA.

Hasta 1958, Johnson y otras mujeres negras trabajaban en una unidad de cómputo racialmente segregada en lo que ahora se llama Langley Research Center en Hampton, Virginia. Su trabajo fue el foco de la película de 2016 nominada al Oscar.

Te podría interesar:

  1. Rotundo no del PPD a consulta plebiscitaria
  2. Difunden video donde amenazan a hombre vestido de mujer asesinado en Toa Baja
  3. En el limbo viviendas afectadas tras el huracán María

En 1961, Johnson trabajó en la primera misión para llevar a un estadounidense al espacio. En 1962, verificó cálculos de computadora que trazaron las órbitas terrestres de John Glenn.

A los 97 años, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de la nación.

Johnson se centró en aviones y otras investigaciones al principio. Pero su trabajo en el Centro de Investigación Langley de la NASA finalmente se trasladó al Proyecto Mercurio, el primer programa espacial humano de la nación.

PUBLICIDAD

“Nuestra oficina calculó todas las trayectorias (de los cohetes)”, dijo Johnson al periódico The Virginian-Pilot en 2012. “Usted me dice cuándo y dónde quiere que baje, y le diré dónde, cuándo y cómo lanzarlo. “

En 1961, Johnson hizo un análisis de trayectoria para la Misión Freedom 7 de Alan Shepard, la primera en llevar a un estadounidense al espacio. Al año siguiente, verificó manualmente los cálculos de una computadora naciente de la NASA, una IBM 7090, que trazó las órbitas de John Glenn alrededor del planeta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último