Locales

Senado confirma al secretario de Vivienda y al Comisionado del NMEAD

En Sesión Ordinaria

PUBLICIDAD

El Senado confirmó hoy en Sesión Ordinaria a Luis Carlos Fernández Trinchet como nuevo secretario del Departamento de la Vivienda y al general José R. Burgos como el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (NMEAD).

En cuanto a la confirmación de Fernández Trinchet como secretario del Departamento de Vivienda, el presidente de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo, Héctor Martínez Maldonado, destacó que en cuanto llegó el nombramiento a dicha comisión comenzaron a recibir múltiples comunicaciones en apoyo al nominado.

“Este es un nombramiento que en cuanto lo recibimos en la comisión comenzamos a recibir llamadas y mensajes a favor del mismo. El designado contestó todas las preocupaciones de los senadores y en adición también se ha reunido con los alcaldes. Se destaca las gestiones que ha estado realizando y realizará en torno a los fondos federales que serán asignados a la Isla”, señaló Martínez Maldonado.

Fernández Trinchet era director ejecutivo de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) y presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE). Tiene un bachillerato en administración de empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y una maestría en administración de la Universidad de Rochester en Nueva York. Además, estudió derecho en la UPR.

El ahora confirmado Secretario de la Vivienda tuvo su día ante los senadores el pasado martes, 11 de febrero, en vista pública de la Comisión de Nombramientos que preside Héctor Martínez Maldonado.

Recomendados

Fernández Trinchet dijo en la vista pública sobre su nombramiento el pasado martes, 11 de febrero; que ya hay ocho de los 26 programas de los fondos CDBGR abiertos, de los cuales uno es para la planificación en los municipios y ya han comenzado a firmar acuerdos.

“Se han firmado 50 acuerdos con los municipios. Ha sido lento, pero yo creo que los municipios necesitan ayuda en poder entender como tener un mejor acceso a esos fondos. Esa es una conversación que ya he tenido con el alcalde de Villalba y que queremos tener más a fondo con los alcaldes que representan a la Asociación y por supuesto a los que representan a la Federación”, señaló el designado secretario.

“Los fondos están ahí. Es sencillamente entender y nosotros acercarnos un poco más a ellos y brindarles la ayuda necesaria para que puedan accederlos”, añadió a preguntas del senador Martínez Maldonado.

De paso, informó que ya dio instrucciones para “reestructurar” algunos programas.

Sobre el nombramiento del General José R. Burgos quien también fue confirmado, este estuvo ayer en vista pública. De hecho, el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz adelantó una vez concluida la vista que votaría a favor del nominado.

“Por sus credenciales, por su formación y por el historial que he visto de usted creo que tenemos la persona idónea para ocupar la posición…Usted tiene mi voto para ser el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (y Administración de Desastres) (NMEAD). No tan solo tiene mi voto también mi apoyo”, dijo Rivera Schatz.

El nominado, quien tiene experiencia en la supervisión de brigadas-programas militares- misiones de rescate, entre otros, fue comandante general de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, posición en la cual tuvo a su cargo a cinco mil soldados, y fue subcomandante general de la División 99 mientras estaba en Nueva Jersey donde era responsable de apoyo de todas las unidades de reserva en el noreste de Estados Unidos, con un total de 44 mil soldados, personal civil y familias.

Burgos, a preguntas del presidente del Senado ayer en vista pública, informó que el Programa de Autorización a Respuesta Inmediata buscaba eliminar la burocracia en situaciones de emergencia. A esos efectos, el nominado explicó que desde el 2012 la Autorización de Defensa Nacional dio paso a que los comandantes “a nivel de pelotón” de las Fuerzas de Reserva, en caso de emergencia inminente, estén autorizados a ayudar a los municipios “sin necesidad de una declaración presidencial de emergencia”. “Tenemos una autorización de hasta 72 horas”, informó.

“Creamos este entrenamiento para que ellos supieran de que si usted tiene un vehículo en la parte de atrás del ‘building’ (edificio) y llega un alcalde o un oficial de manejo de emergencias diciendo ‘necesito que nos ayudes con esos camiones de ingeniería o lo que fuera que están autorizados, siempre y cuando se notifique a la línea de comando y así podemos dar una respuesta más eficiente, al pueblo de Puerto Rico”, añadió Burgos quien opina que en el Negociado “no se puede improvisar”.

Ayer al ser cuestionado sobre las respuestas del NMEAD y el almacén de la agencia en Ponce, Burgos informó que está considerando cerrar el mismo y por lo tanto cancelar dicho contrato.

 “Quiero buscar otra localización y comenzar con el nuevo plan que queremos, con una persona que lo mantenga y esté todos los días manteniendo los balances y haciendo las requisiciones que haya que hacer”, señaló a preguntas del Presidente del Senado.

De paso, informó que ha tenido conversaciones con FEMA para ver si le autorizan que el personal de la agencia federal trabaje en los almacenes. De no tener una respuesta favorable o que la misma se atrase consideraría reclasificar posiciones internas del Negociado.

Al preguntársele sobre los campamentos de refugiados en el sur dijo que los directores regionales se están comunicando con los alcaldes y que las ayudas están llegando. De paso, señaló que hay un contrato para un Plan de Terremoto el cual está dividido en siete fases y ya se completaron las primeras dos.

En los 32 refugios y cinco ‘base camps’ de la Guardia Nacional actualmente hay 1,376 personas. El número original de refugiados era de cerca de 8 mil. “Ha ido bajando dramáticamente”, señaló.

Tags

Lo Último