Sin terminar investigación de Justicia sobre la fusión de navieras

En una vista pública Justicia se negó a contestar preguntas por la investigación en proceso, que inició en abril de 2019

Por Miladys Soto

La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones solicitó a la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, presidida por el representante José Aponte Hernández, tiempo para culminar la investigación de la fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime antes de contestar los cuestionamientos de la Cámara de Representantes.

Las expresiones de la funcionaria se dieron durante una vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 1523, cuyo objetivo es  realizar una investigación sobre los procesos llevados a cabo para aprobar la propuesta fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime.

"Dentro de la mencionada investigación que conduce el Departamento de Justicia se ha realizado una amplia recopilación de documentos a través de distintos mecanismos. Dicha documentación está siendo analizada minuciosamente. La misma es una amplia y compleja que atañe a temas especializados y específicos que requieren de una pericia por parte de quién la realiza", expuso la titular de Justicia en su ponencia.

“La información obtenida como resultado de la investigación realizada es confidencial y debe mantenerse en un expediente investigativo, el cual no puede ser objeto de inspección, examen ni divulgación mientras se conduce la investigación”, expuso la secretaria de Justicia.

Te podría interesar:

Longo Quiñones también detalló que la investigación y el análisis legal está a cargo de los abogados de la Secretaría de Asuntos Monopolísticos de la agencia. Asimismo, precisó que la investigación de Justicia inició el 10 de abril de 2019.

Por su parte, el representante José Aponte destacó que el control de los puertos quedaría a cargo de solo esas compañías. Asimismo, cuestionó a la secretaria de Justicia si habían recibido alguna comunicación sobre la investigación por parte de la Autoridad de Puertos  o de la Autoridad del Puerto de Ponce. Luego de consultar a su representación legal la secretaria de Justicia contestó que no había recibido comunicación sobre dichas entidades entorno a la investigación.

Mientras, Longo Quiñones sostuvo que la investigación que se lleva a cabo durante los pasados 10 meses es una prioridad para la Secretaría de Asuntos Monopolísticos. Esta agregó que se asignaron dos abogados, una fiscal especial y un agente especial a dicha investigación.

El representante Luis Vega Ramos cuestionó a la secretaria sobre el tiempo que tomará la investigación, sin embargo, la funcionaria se negó a contestar el tiempo que tomará la gestión que casi cumple un año de iniciada.

Finalmente, en un aparte con la prensa, Aponte confirmó que citará a las empresas  navieras para la próxima vista pública.

Loading...
Revisa el siguiente artículo