Locales

Sin explicaciones para polémico video de Wanda Vázquez

El visual que la mandataria colgó en sus redes sociales no fue financiado con fondos de campaña, mientras el presidente de la CEE afirma que no se solicitó autorización a la Junta de Anuncios para utilizar fondos públicos

El video difundido por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado viernes, en el que resalta su gestión luego de los terremotos que han afectado la zona sur del país, aparenta haber violado las disposiciones de ley que regulan el tipo de publicidad que puede divulgarse en el periodo cubierto por la llamada veda electoral, que comenzó el 1.o de enero.

Jorge Dávila, quien colabora con la campaña a la gobernación de Vázquez, confirmó a Metro que el video no se produjo con fondos del comité político de la primera ejecutiva. El excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista señaló que, hasta el momento, el único gasto en publicidad incurrido por el Comité Amigos de Wanda Vázquez corresponde a un cintillo que se difundió la semana pasada durante la transmisión televisiva de la Serie del Caribe.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila Rivera, reiteró ayer durante una intervención radial que la gobernadora no presentó ante la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) la solicitud de autorización para difundir el video, en el que la mandataria aparece interactuando con damnificados y culmina con el slogan “Mi prioridad eres tú”.

Recomendados

“El video fue una expresión personal de la gobernadora, en su cuenta personal (de Twitter y Facebook), con la intención de concientizar al pueblo de todo lo que se ha hecho en esta emergencia, el enfoque que tiene ella como gobernadora de todos los puertorriqueños de trabajar por el pueblo. Y concientizar a todo el pueblo, incluyendo a la Junta Fiscal, de que la emergencia no ha terminado”, dijo Dávila, quien rechazó responder si la gobernadora cometió alguna ilegalidad al no obtener autorización de la JEA.

“Yo estoy trabajando en la campaña de Wanda Vázquez. Por los asuntos públicos, yo no voy a contestar por ellos”, agregó.

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, se negó a contestar preguntas de este medio sobre el tema. Una petición a través de la secretaria de prensa, Mariana Cobián, también fue infructuosa.

El artículo 12.001 de la Ley Electoral prohíbe que entidades del gobierno central, municipios o funcionarios utilicen recursos públicos para resaltar la imagen de una administración en año electoral. El artículo dispone una multa de hasta $10,000 por la primera infracción, y de $25,000 por violaciones subsiguientes.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle, sostuvo que ayer entregó una carta a la presidenta de la JEA, Vickmary Sepúlveda, para obtener una certificación de que el Gobierno no recibió autorización para difundir el video. Una vez obtenga la certificación o, en caso de que no reciba respuesta en el día de hoy, Merle se propone radicar una querella administrativa.

Su homólogo del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, sostuvo que “no hay manera de disfrazar” que el video tenía un fin político.

“La reacción inmediata del pueblo fue eso mismo. Qué clase de ‘ventajería’ en un momento tan difícil”, subrayó Aponte.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos