Gobierno de España busca de nuevo legalizar la eutanasia

Luego de dos elecciones fallidas, el PSOE cree que esta vez recabará el apoyo necesario para que se apruebe la iniciativa

Por AP

LISBOA — El nuevo gobierno de España liderado por los socialistas lanzó un nuevo intento para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico.

Después de dos elecciones anticipadas en el último año que frustraron los esfuerzos del gobierno para cambiar la ley, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cree que esta vez recabará el apoyo necesario para que se apruebe la iniciativa.

La cámara baja del Congreso debatía el martes la propuesta legislativa de los socialistas.

En caso de que se apruebe, la ley abriría el camino para que España se convierta en el cuarto país de la Unión Europea _después de Bélgica, Luxemburgo y Holanda_ en permitir la eutanasia, el procedimiento por el que un médico auxilia a un paciente a poner fin a su vida. Además de esos países, el suicidio asistido _en el que los enfermos se administran ellos mismos un fármaco letal, bajo supervisión médica_ también está permitido en Suiza y en algunos estados de Estados Unidos.

Si la cámara baja vota el martes a favor de analizar la propuesta, esta se enviará a una comisión parlamentaria de salud y luego al Senado, antes de regresar a la cámara baja para una votación final. No hay un calendario específico para esas etapas.

El presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, instó a los políticos a avanzar rápidamente.

"Sabemos que hay muchas personas esperando, que no hay tiempo que perder. España debe dar este paso. Reconozcamos el derecho a una muerte digna", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Tanto la eutanasia como el suicidio asistido por un médico son ilegales actualmente en España y conllevan penas de prisión de hasta ocho años. Los partidos de izquierda han intentado en una decena de ocasiones desde 1997 que se aprueben proyectos de ley para ayudar a facilitar la muerte asistida.

Recientes encuestas de opinión han indicado un amplio apoyo de la ciudadanía a los planes del gobierno de coalición de centroizquierda. El tema se ha topado con la resistencia de políticos conservadores y la Iglesia católica.

La Conferencia Episcopal Española dijo en su sitio web que la eutanasia es "siempre una forma de homicidio " y propone mejoras a los cuidados paliativos. Esa propuesta está respaldada por el conservador Partido Popular que, junto con el partido de extrema derecha Vox, son la única oposición en el Parlamento a la propuesta de los socialistas.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo