Banco en Puerto Rico paga un millón de dólares por un alegado caso de lavado de dinero

La información fue confirmada por las autoridades federales y el mismo banco.

Por Metro Puerto Rico

El Banco San Juan Internacional (BSJI) y la Fiscalía Federal en la isla han resuelto las investigaciones pendientes y los litigios y asuntos relacionados a un alegado caso de lavado de dinero, según informó el martes el fiscal federal, Stephen Muldrow.

“Después de una revisión exhaustiva y una cuidadosa consideración de la información y los materiales que BSJI proporcionó a la Fiscalía Federal con respecto a las transacciones financieras, la Fiscalía acordó que el despido de la acción de decomiso civil y la devolución de los fondos incautados a BSJI fue apropiado y garantizado. Como resultado, el 5 de febrero pasado, la Fiscalía desestimó la acción de decomiso civil, devolverá todos los fondos incautados a BSJI y ha finalizado su investigación de BSJI y sus funcionarios”, dijo Muldrow en una comunicación escrita.

Indicó que la Fiscalía Federal reconoció y tomó en consideración las acciones correctivas que BSJI ha emprendido para mejorar sus políticas y procedimientos BSA y contra el lavado de dinero. Como parte del acuerdo para resolver la investigación de BSA de la Fiscalía Federal, la institución bancario acordó pagarle a la Fiscalía Federal la suma de 1 millón de dólares.

Según explicó, el litigio surgió de una investigación federal de BSJI que involucró la búsqueda en sus oficinas en febrero de 2019 y la posterior incautación de 53 millones 82 mil 824 dólares y cuentas relacionadas por alegada conexión con ciertas transacciones financieras sofisticadas (transacciones financieras) y acuerdos subyacentes en los que el banco era parte.

Te podría interesar:

El funcionario detalló que el litigio también involucró la presentación de la Fiscalía Federal de una acción de decomiso civil relacionada con esos fondos. La investigación federal realizada también incluyó la revisión de las prácticas de BSJI con respecto al cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario (BSA en inglés), incluidas las leyes y reglamentos relacionados con las acciones, políticas y procedimientos de BSJI con respecto a la presentación de informes de actividades sospechosas. (SAR).

“Durante el período posterior a las búsquedas de febrero de 2019 y la incautación de fondos de BSJI, el abogado de BSJI y la Fiscalía Federal se reunieron e intercambiaron información sobre los hechos subyacentes a la investigación y el litigio. BSJI proporcionó a la Fiscalía una explicación exhaustiva de las transacciones financieras y los hechos relevantes que conoce con respecto a esas transacciones financieras, incluidos los antecedentes y la mecánica y la contabilidad que rigen las transacciones financieras. BSJI cooperó plenamente en la investigación, aceptó las solicitudes de información de la Fiscalía Federal y proporcionó acceso a sus expertos y asesores en la materia”, dijo Muldrow.

 Como se señaló anteriormente, la USAO-PR realizó una investigación de BSJI con respecto a su cumplimiento de BSA y las actividades de BSJI relacionadas con la presentación de SAR. En relación con la investigación de BSA de USAO-PR, BSJI ha reconocido que tenía oportunidades para mejorar la gobernanza, la gestión de riesgos y los controles con respecto a su cumplimiento de BSA y la presentación de SAR con respecto a varios titulares de cuentas de depositantes. A su vez, USAO-PR ha reconocido (y tomado en consideración al llegar a un acuerdo) las acciones correctivas que BSJI ha emprendido para mejorar sus políticas y procedimientos BSA y contra el lavado de dinero. Como parte del acuerdo para resolver la investigación de BSA de USAO-PR, BSJI acordó pagarle a USAO-PR la suma de $ 1,000,000.

Loading...
Revisa el siguiente artículo