Mundo

Reportan 60 casos más de coronavirus en crucero aislado

Las cifras en la China continental subieron en 97 muertos, hasta un total de 908

BEIJING — China reportó el lunes un aumento en los casos del nuevo virus, empañando el optimismo sobre que las medidas de control de enfermedades que han dejado aisladas varias ciudades grandes pudieran estar funcionando. En Japón, mientras tanto, se reportaron docenas de casos nuevos en un crucero en cuarentena.

Las cifras en la China continental subieron en 97 muertos, hasta un total de 908. En las 24 horas hasta la medianoche del domingo se identificaron 3.062 nuevos casos, un aumento del 15 % respecto al sábado que rompió una tendencia a la baja. Un portavoz del gobierno había dicho el domingo que los descensos previos mostraban que las medidas de contención estaban funcionando.

Las autoridades japonesas reportaron unos 60 casos nuevos del virus en el Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio. Ya se habían confirmado 70 casos entre los 3.711 pasajeros y tripulantes. Las autoridades sanitarias estaban comprobando los resultados y no pudieron dar una cifra exacta en un primer momento.

Recomendados

Hong Kong reportó siete casos más, elevando el total a 36. Todos los casos nuevos habían asistido a una reunión familiar a la que asistieron dos parientes de la China continental.

En tanto, la madre del médico que falleció la semana pasada en la ciudad de Wuhan, la más afectada por el brote, dijo que quiere una explicación de las autoridades que reprendieron a su hijo por advertir sobre el virus.

China ha construido dos hospitales para pacientes del virus en Wuhan y enviado miles de médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios a la ciudad de 11 millones de personas. La mayor parte del acceso a Wuhan se suspendió el 23 de enero y las restricciones se han ampliado después a otras ciudades, hasta afectar a 60 millones de personas.

La cifra de muertos ha superado las 774 personas que se cree murieron en la epidemia de 2002 y 2003 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), otro brote viral iniciado en China. El total de 40.171 casos confirmados del nuevo virus supera de lejos a los 8.098 que enfermaron de SARS.

Se han confirmado más de 360 casos fuera de China continental. Al menos 910 personas han muerto, incluidas dos personas en Hong Kong y Filipinas.

Los mercados asiáticos cayeron el lunes tras las advertencias de que el optimismo de los inversionistas sobre que la enfermedad y su impacto económico estaban quedando bajo control podría ser prematuro.

El banco central de China anunció un fondo de 300.000 millones de yuanes (43.000 millones de dólares) para ofrecer préstamos a bajo interés a productores de material médico y fármacos, u otras empresas implicadas en la lucha contra el virus.

Tags

Lo Último

Te recomendamos