Aprueban medida que declara los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas

Fue aprobado en la Cámara de Representantes

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas y las playas de Puerto Rico, en aras elevar a rango de ley su protección y conservación.

El proyecto de la Cámara 2308, de la autoría de los representantes, Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero, ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a adoptar o enmendar la reglamentación necesaria para que estén cónsonas con esta declaración y facultarlos para la tramitación de fondos federales o estatales para la protección y mantenimiento de los arrecifes de coral.

“Es importante declarar los arrecifes como una estructura esencial. Debido a nuestra naturaleza geográfica, los arrecifes constituyen la primera barrera de defensa para la protección de nuestras costas. Además, los arrecifes de coral y las dunas reducen la energía del oleaje, y por ende, la erosión costera”, destacaron Franqui Atiles y Pérez Cordero.

Franqui Atiles explicó que la declaración, permite a Puerto Rico acceder a más de $50 millones de fondos federales que solicitó Recursos Naturales después del huracán María. Dijo que no se ha podido acceder a esos programas plenamente ya que los arrecifes no son considerados estructuras esenciales.

Te podría interesar:

“El cambio climático es una realidad hoy día en Puerto Rico, y los recientes eventos atmosféricos que han ocurrido agravan la situación de una pérdida masiva de sus corales, lo que representa un peligro ambiental”, añadió el representante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo