Locales

Choque entre la Junta y el Gobierno sobre fondos de emergencia

El Gobierno alega que la JCF no ha contestado un pedido de reconsideración para extender por 30 días más el término de uso del dinero

La Junta de Control Fiscal (JCF) y el Gobierno se enfrascaron ayer, domingo, en un encontronazo en torno al dinero disponible de la Reserva del Fondo de Emergencias para atender la situación tras los fuertes sismos que continúan en el área sudoeste.

El Gobierno alega que la Junta no ha contestado un pedido de reconsideración para extender por 30 días más el término de uso del dinero sin pedir autorización previa, pero la Junta asegura que contestó de inmediato las únicas 10 peticiones que tuvo ante sí para los gastos relacionados con la emergencia y que ya no es necesario ampliar la fecha límite.

La Junta le envió una carta a Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf),  en la que establece que no es cierto que tengan 50 peticiones de uso de dinero detenidas para agua, comida y baños portátiles, entre otras, o que hayan agregado burocracia al proceso.

Recomendados

Casi simultáneamente, la Aafaf envió un comunicado diciendo que es urgente tener 30 días adicionales para “obtener este acceso a los fondos para seguir trabajando con la emergencia y acelerar la recuperación de nuestra isla”.

Aunque la Oficina de Gerencia y Presupuesto había dicho a Metro que las asignaciones de dinero aprobadas hasta el 31 de enero de 2020 sumaban unos $84.2 millones, según se desglosa en la carta de la Junta, el Gobierno hizo 10 peticiones por apenas unos $2.1 millones para relocalización de estudiantes en Ponce a un edificio comercial, comida para cinco campamentos de refugiados, platos desechables, repelentes de mosquitos y líquido de fregar.

Vivienda Pública confía en cumplir plazo

A pesar de que cerca de 1,900 permanecen en refugios del Gobierno y autogestionados, el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez, aseguró que la dependencia gubernamental espera cumplir con el plazo de marzo para reubicar a todas las familias desplazadas en hogares temporales o permanentes.

Rodríguez indicó que han logrado reubicar a 70 familias en residenciales públicos y a 50 familias en hogares con vales de sección 8. Esta semana esperan que aumente a 300 las familias reubicadas con la entrega de otros 200 vales.

Además, 3,798 personas han recibido renta asistida de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y unas 24,593 personas han solicitado asistencia individual a la agencia federal. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos